lunes, 27 de marzo de 2017

LA CREACIÓN según LOS KOGUIS. / POESÍA INDIGENA.


Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro.
No había sol, ni luna, ni gente, ni animales,, ni plantas
Sólo el mar estaba en todas partes.
El mar era la madre.
Ella era agua y agua por todas partes
y ella era río, laguna, quebrada y mar
y así ella estaba en todas partes.
Así, primero sólo estaba la Madre.
Se llama Gaulchorang.
La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna.
Ella era Aluna [pensamiento o idea]
Ella era espíritu de lo que iba a venir
y ella era pensamiento y memoria.
Así la madre existió sólo en Aluna en el mundo más bajo,
en la profundidad,
sola.

Entonces cuando existió así la Madre,
se formaron arriba las tierras, los mundos, hasta donde está hoy nuestro mundo.
Eran nueve mundos y se formaron así:
primero estaba la madre y el agua y la noche.
No había amanecido aún.
La Madre se llamaba entonces Se-ne-nuláng.
También existía un Padre que se llamaba Kata Ke-ne-ne-Nuláng.
Ellos tenían un hijo que llamaban Bunkua-sé.
Pero ellos no eran gente, ni nada, ni cosa alguna.
Ellos eran Aluna. Eran espíritu y pensamiento.
Eso fue el primer mundo, el primer punto y el primer instante.

Entonces se formó otro mundo más arriba, el segundo mundo.
Entonces existía un Padre que era un tigre.
Pero no era tigre como animal, sino era tigre en aluna.
Entonces se formó otro mundo más arriba, el tercer mundo.
Ya empezó a haber gente. Pero no tenían huesos ni fuerza.
Nacieron de la Madre.

Entonces se formó el cuarto mundo.
Su Madre se llamaba Sáyaganeya-yumáng
y había otra Madre que se llamaba Disi-se-yutaná
y un Padre que se llamaba Saí-tana.
Este Padre fue el primero que sabía ya cómo iba a ser la gente de nuestro mundo.
Y fue el primero que sabía que iba a tener cuerpo, piernas, brazos y cabezas.

Entonces se formó otro mundo y en este mundo estaba la Madre Enkuane-ne-nuláng.
Entonces no había casas todavía pero ahora se formó la primera casa.
Entonces ya existían Kashindúkua, Noanna-se y Nánacu.
Entonces ya había gente pero aún les faltaban las orejas, los ojos y las narices.
Sólo tenían pies.
Entonces la Madre mandó que hablaran.
Fue la primera vez que gente habló,
pero como no tenían lenguaje todavía, iban y decían
Saí.sai-sai (“noche-noche-noche”).
Ya había cinco mundos.

Entonces se formó el sexto mundo.
Su Madre era Bunkuáne-ne-nulang; su Padre era Sai-chaká.
Ellos ya iban formando un cuerpo entero con brazos, pies y cabeza.
Entonces empezaron a nacer los Dueños del Mundo.
Eran primero dos: el Bunkua-se negra.
Se dividió el mundo en dos partes en dos lados:
el Azul y el Negro,
y en cada uno había nueve Bankua-se.
Los del Lado Izquierdo eran todos Azules.
Y los swl Lado Derecho eran todos Negros.
Entonces se formó el séptimo mundo y su Madre era Ahunyika.
Entonces el cuerpo aún no tenía sangre
pero ahora comenzaba a formarse sangre.

Entonces se formó el octavo mundo y su Madre se llamaba Kenyajé.
Su Padre era Ahuína-katana.
Pero cuando se formó este mundo, lo que iba a vivir luego, no estaba aún completo.
Pero ya casi:
Entonces había aún agua en todas partes.
Aún no había amanecido.

Entonces se formó el noveno mundo.
Pero no había tierra aún.
Aún no había amanecido.

KOGUIS.
Fuente: Cien poemas colombianos. Selección de Juan Felipe Robledo y Catalina González R.

Este grupo vive alredor de la sierra nevada de santa marta ubicada en Latinoamérica “Colombia”; formando parte del departamento del Cesar y el Magdalena, presentando distintos tipos de pisos térmicos, con gran variedad de fauna y flora la extensión con al que cuenta en de aproximadamente 17.000km y es una reserva forestal de 860.000 hectáreas.
En la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos actualmente solo tres grupos que son los arhuaco, wiwa y los koguis este último se deriva de la palabra “cogui, kogui, koghi” que es una palabra con la cual se designa al jaguar las cosmovisiones de esta comunidad contemplan la estrecha relación con el medio ambiente, el universo y todos los seres que la conforman.
Son una comunidad especial ya que sus conocimientos son de reflexión ante los medios que habitad, se han mantenido tratando de mantener sus costumbres son considerados el grupo mas pacifico de la Sierra Nevada de Santa Marta. La comunidad kogui ocupan el Resguardo indígena kogui – Malayo (wiwa) localizado en la vertientes norte y nororiente del macizo. (Fuente: culturakogui.galeon.)
Imagenes: loskoguis.blogspot.com

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