Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro.
No había sol, ni luna, ni gente, ni animales,, ni plantas
Sólo el mar estaba en todas partes.
El mar era la madre.
Ella era agua y agua por todas partes
y ella era río, laguna, quebrada y mar
y así ella estaba en todas partes.
Así, primero sólo estaba la Madre.
Se
llama Gaulchorang.
La
madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna.
Ella
era Aluna [pensamiento o idea]
Ella
era espíritu de lo que iba a venir
y
ella era pensamiento y memoria.
Así
la madre existió sólo en Aluna en el mundo más bajo,
en
la profundidad,
sola.
Entonces
cuando existió así la Madre,
se
formaron arriba las tierras, los mundos, hasta donde está hoy
nuestro mundo.
Eran
nueve mundos y se formaron así:
primero
estaba la madre y el agua y la noche.
No
había amanecido aún.
La
Madre se llamaba entonces Se-ne-nuláng.
También
existía un Padre que se llamaba Kata Ke-ne-ne-Nuláng.
Ellos
tenían un hijo que llamaban Bunkua-sé.
Pero
ellos no eran gente, ni nada, ni cosa alguna.
Ellos
eran Aluna. Eran espíritu y
pensamiento.
Eso
fue el primer mundo, el primer punto y el primer instante.
Entonces
se formó otro mundo más arriba, el segundo mundo.
Entonces
existía un Padre que era un tigre.
Pero
no era tigre como animal, sino era tigre en aluna.
Entonces
se formó otro mundo más arriba, el tercer mundo.
Ya
empezó a haber gente. Pero no tenían huesos ni fuerza.
Nacieron
de la Madre.
Entonces
se formó el cuarto mundo.
Su
Madre se llamaba Sáyaganeya-yumáng
y
había otra Madre que se llamaba Disi-se-yutaná
y
un Padre que se llamaba Saí-tana.
Este
Padre fue el primero que sabía ya cómo iba a ser la gente de
nuestro mundo.
Y
fue el primero que sabía que iba a tener cuerpo, piernas, brazos y
cabezas.
Entonces
se formó otro mundo y en este mundo estaba la Madre
Enkuane-ne-nuláng.
Entonces
no había casas todavía pero ahora se formó la primera casa.
Entonces
ya existían Kashindúkua, Noanna-se y Nánacu.
Entonces
ya había gente pero aún les faltaban las orejas, los ojos y las
narices.
Sólo
tenían pies.
Entonces
la Madre mandó que hablaran.
Fue
la primera vez que gente habló,
pero
como no tenían lenguaje todavía, iban y decían
Saí.sai-sai
(“noche-noche-noche”).
Ya
había cinco mundos.
Entonces
se formó el sexto mundo.
Su
Madre era Bunkuáne-ne-nulang; su Padre era Sai-chaká.
Ellos
ya iban formando un cuerpo entero con brazos, pies y cabeza.
Entonces
empezaron a nacer los Dueños del Mundo.
Eran
primero dos: el Bunkua-se negra.
Se
dividió el mundo en dos partes en dos lados:
el
Azul y el Negro,
y
en cada uno había nueve Bankua-se.
Los
del Lado Izquierdo eran todos Azules.
Y
los swl Lado Derecho eran todos Negros.
Entonces
se formó el séptimo mundo y su Madre era Ahunyika.
Entonces
el cuerpo aún no tenía sangre
pero
ahora comenzaba a formarse sangre.
Entonces
se formó el octavo mundo y su Madre se llamaba Kenyajé.
Su
Padre era Ahuína-katana.
Pero
cuando se formó este mundo, lo que iba a vivir luego, no estaba aún
completo.
Pero
ya casi:
Entonces
había aún agua en todas partes.
Aún
no había amanecido.
Entonces
se formó el noveno mundo.
Pero
no había tierra aún.
Aún
no había amanecido.
KOGUIS.
Fuente: Cien poemas colombianos. Selección de Juan Felipe Robledo y Catalina González R.
Fuente: Cien poemas colombianos. Selección de Juan Felipe Robledo y Catalina González R.
Este
grupo vive alredor de la sierra nevada de santa marta ubicada en
Latinoamérica “Colombia”; formando parte del departamento del
Cesar y el Magdalena, presentando distintos tipos de pisos térmicos,
con gran variedad de fauna y flora la extensión con al que cuenta en
de aproximadamente 17.000km y es una reserva forestal de 860.000
hectáreas.
En la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos actualmente solo tres grupos que son los arhuaco, wiwa y los koguis este último se deriva de la palabra “cogui, kogui, koghi” que es una palabra con la cual se designa al jaguar las cosmovisiones de esta comunidad contemplan la estrecha relación con el medio ambiente, el universo y todos los seres que la conforman.
Son una comunidad especial ya que sus conocimientos son de reflexión ante los medios que habitad, se han mantenido tratando de mantener sus costumbres son considerados el grupo mas pacifico de la Sierra Nevada de Santa Marta. La comunidad kogui ocupan el Resguardo indígena kogui – Malayo (wiwa) localizado en la vertientes norte y nororiente del macizo. (Fuente: culturakogui.galeon.)
En la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos actualmente solo tres grupos que son los arhuaco, wiwa y los koguis este último se deriva de la palabra “cogui, kogui, koghi” que es una palabra con la cual se designa al jaguar las cosmovisiones de esta comunidad contemplan la estrecha relación con el medio ambiente, el universo y todos los seres que la conforman.
Son una comunidad especial ya que sus conocimientos son de reflexión ante los medios que habitad, se han mantenido tratando de mantener sus costumbres son considerados el grupo mas pacifico de la Sierra Nevada de Santa Marta. La comunidad kogui ocupan el Resguardo indígena kogui – Malayo (wiwa) localizado en la vertientes norte y nororiente del macizo. (Fuente: culturakogui.galeon.)
Imagenes: loskoguis.blogspot.com
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