Qué
tan pronto tiene Tiempo.
Qué
tan pronto tiene tiempo, el ladrón sutil de la juventud,
Robando desde su banda ¡mi año veintitrés!
Mis días se dan prisa, volaron en carrera completa,
Pero mi final de primavera no broto o mostró flor.
Tal vez mi apariencia puede engañar a la verdad,
Que tan cerca llegué a la edad adulta,
Y la madurez interior aparece mucho menos,
Robando desde su banda ¡mi año veintitrés!
Mis días se dan prisa, volaron en carrera completa,
Pero mi final de primavera no broto o mostró flor.
Tal vez mi apariencia puede engañar a la verdad,
Que tan cerca llegué a la edad adulta,
Y la madurez interior aparece mucho menos,
Que
algunos espíritus dotados son más felices y oportunos.
Sin embargo, ya sea menos o más, o pronto o lento,
Será todavía en medida más estricta, incluso
Con esa misma suerte, sin embargo, la media o la alta,
Hacia la cual me lleva el Tiempo, y la voluntad del Cielo;
Todo es, si tengo gracia para usarlo así,
Como siempre en mi gran ojo de exigente.
Sin embargo, ya sea menos o más, o pronto o lento,
Será todavía en medida más estricta, incluso
Con esa misma suerte, sin embargo, la media o la alta,
Hacia la cual me lleva el Tiempo, y la voluntad del Cielo;
Todo es, si tengo gracia para usarlo así,
Como siempre en mi gran ojo de exigente.
John Milton.
John
Milton, (Londres,
9 de diciembre de 1608- Londres, 8 de noviembre de 1674) el escritor puritano de la gran epopeya bíblica El paraíso
perdido, también escribió sonetos; aproximadamente veinticuatro de
ellos. Él no era un escritor de la rebelión como muchos otros
estaban, que intentó escribir como si no hubieran estudiado; su
entrega a los viejos maestros de la literatura fue mayor que la
mayoría, después de haber pasado seis años de su educación en un
estudio deliberado y autoconcebido y en emulación de poetas como
Virgilio y Petrarca.
Este
soneto, o poema, y los otros están compuestos en estilo
petrarquista, y en pentámetro yámbico, similar a los sonetos de
William Shakespeare. Sin embargo, John Milton se diferencia de sus
contemporáneos y sus ídolos literarios en la elección del tema de
poemas como estos. Mientras que otros poetas escribieron
principalmente sobre el amor o Dios, John Milton eligió temas más
pretensiosos, como la política, o de amistad que le gustaban, o
incluso sobre crisis personales. La tensión que genera en sus poemas
rara vez rompe los confines de la forma y el metro. Su emoción y su
forma poética permanece bajo control, aun cuando su pasión o
emociones amenazan con rompersen.
Cada
verso tiene unas cinco sacudidas perfectas dentro. John Milton,
incluso engaña un poco, acortando algunas palabras en lugar de
sacrificar la forma del poema (como en "Stop'n", "shew'th",
o "endu'th"). Él dirige su argumento a aquel Tiempo,
personificado con una T mayúscula, es un ladrón que roba la
juventud lejana antes de alcanzar la grandeza. Su potencial, lo que
puede sentir dentro de él, aún no se alcanza. Él no puede ver
signos externos de esta grandeza, sin embargo, sino que expresa la fe
de que su futuro se desarrollará como Dios lo quiere.
En
el último verso, John Milton hace referencia a una parábola de la
Biblia (Mateo 20: 1-16 RV) donde los trabajadores vienen a a trabajar
en el campo. Algunos vienen temprano, y algunos vienen tarde, pero
ambos se pagan los mismos salarios. Cuando los primeros trabajadores
se quejan, el capataz sobre el campo explica que "los últimos
serán los primeros y los postreros, primeros;. Porque muchos son
llamados, mas pocos los escogidos" (vs. 16)
Cuando
se considera en el contexto del poema, se hace una comparación que
nos da una idea de la extraordinaria fe en un contexto de
incertidumbre juvenil que John Milton sintió en Dios y en la misión
se sintió obligado a llevarla a cabo. No hay sensación de prisa o
pánico por la pérdida de tiempo más allá de la mitad del poema,
sino una declaración de fe confiada en que el Señor le concedera
todo lo que necesita para lograr la grandeza que él sentía , pero
no podía ver.
La
estructura del poema es interesante, si tenemos en cuenta que cada
estrofa de cuatro versos conforma toda una frase que encaja
perfectamente con el pentámetro yámbico del poema, y aún así
produce un pensamiento coherente. La segunda estrofa de cuatro versos
es lo mismo. La fuerza de la imaginería bíblica al final pone una
base de fuerza por debajo de una más ligera, más simbolismo aireado
de la primavera en el principio.
La
tensión entre el cuerpo y el espíritu se hace más evidente, con el
espíritu ganador del dominio; un dominio de fe sobre el temor de la
pérdida o la edad. John Milton, que declaró a los 30 años que iba
a producir una gran epopeya Inglesa, y siguió a través de treinta
años más tarde con El paraíso perdido, muestra que el mismo
sentido fuerte de sí mismo y de la seguridad en este poema.
Fuente:
Bogbit.com, Fundación Poesía.
Versión
al español por:JUAN DIEGO
AMOROZ ETXABARRIA.®
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