viernes, 13 de enero de 2012

HARRY MARTINSON: LA CAPTURA DE UNA GOTA DE ROCIO, QUE REFLEJA EL COSMOS.

Por: Ulf Larsson*

En octubre de 1974 se anunció que el Premio Nobel de Literatura de ese año había sido otorgado a Harry Martinson y Eyvind Johnson. En las páginas de varios periódicos suecos, el anuncio provocó reacciones de indignación. ¡La Academia Sueca ha galardonado con el Premio a dos de sus miembros! La repercusión internacional de los dos receptores se cuestionó, y existía la preocupación de que el premio sería visto como un caso de provincialismo embarazoso.
Las reacciones en el extranjero no eran tan indignadas como las de dentro de círculos culturales suecos. Por otro lado, el Premio Nobel no trajo gran auge en la popularidad de Martinson y Johnson en la escena literaria internacional. Mientras ellos fueron, y siguen siendo, dos de los grandes nombres de la literatura sueca del siglo XX, Martinson y Johnson son aún poco conocidos en el extranjero.
En parte, esto se debe a que sus libros son difíciles de traducir. En particular, el tratamiento único de Martinson de la lengua sueca, con construcciones inusuales y las palabras que él había creado, hace difícil de traducir su obra a otros idiomas. Sin embargo, ni Martinson, ni Johnson puede decirse que son provinciales en su autoría.
Martinson recibió el Premio Nobel por sus escritos "que captura la gota de rocío y refleja el cosmos." Esta es una observación adecuada. A pesar de sus representaciones del medio ambiente natural sueco y la sociedad sueca, están firmemente anclados en suelo sueco, Martinson fue también un viajero del mundo y un astrónomo. A través de la naturaleza, Martinson abrió perspectivas en el microcosmos y en el exterior para alcanzar la vertiginosidad del espacio. Su autor abarca la naturaleza, así como la cultura, y la ciencia, así como el arte.

Harry Martinson - trotamundos y astrónomo.


Los escritos de Martinson reflejan muchas de las grandes cuestiones del siglo 20. Estas son las injusticias sociales y las dictaduras, la guerra y la paz, la cultura comercial y la cultura del automóvil, las armas nucleares y de destrucción del
medio ambiente. Los motivos de la ciencia moderna encuentran su camino en su poesía. El reino de las ideas de Martinson se enriquece con las teorías científicas, y el lenguaje de la ciencia se hace evidente en su poesía. En este sentido, es un innovador, incluso en una perspectiva internacional.
Este artículo trata sobre la vida de Martinson y sobre títulos como la infancia, el mar, la Tierra y el espacio, cada uno de los puntos que son temas de su autoría. Dado que estos títulos también se pueden rastrear en los temas de la vida personal de Martinson, este artículo también tiene un determinado sesgo biográfico.
LA INFANCIA.
Harry de Martinson, nació en 1904 en la parroquia de Jämshög en la sureña provincia sueca de Blekinge. Él era el único varón en una familia de siete hijos.
Su padre, Martin Olofsson, era una especie de aventurero que fue tristemente célebre por su forma de beber. Murió de tuberculosis cuando Harry tenía seis años.
Betty Olofsson con cinco de sus seis hijas y el hijo único Harry (de pie, en primer plano).

Después de la muerte de su marido, la madre de Harry, Betty, dejó a sus hijos y se fue a Estados Unidos. Como hijos adoptivos, Harry y sus hermanas fueron colocados con los agricultores que recibieron el pago de los fondos de la parroquia local. Los años de crianza de Harry estuvieron llenos de dificultades y de inseguridad. Más de una vez, huyó de sus hogares y escuelas. Betty nunca regresó a Suecia. El anhelo de Harry por su madre ausente dejó profundas cicatrices emocionales en él.
Martinson habla de su infancia en su novela autobiográfica Nässlorna blomma (1935), "La ortiga florida" ("Flowering Nettle")(1935) y Vågen ut (1936), "La Vía equivocada (The Way Out)". Estos libros hablan de la triste realidad y los sueños maravillosos de un huérfano de la parroquia. La edición sueca de "La ortiga florida", comienza con un poema:
Era un chico en los días de escuchar.
Dije, es la última cosecha de bocas desdentadas
de un leproso con lunares como pantanos en la simiente y
la flor amarga del cornezuelo del centeno.
Crecí con frío en mi hogar de infancia.
"La ortiga florida" nos cuenta cómo el alter ego del autor, Martin, es maltratado y se escapa de las fincas donde vive y trabaja. Sin embargo, no es la indignación amarga que da la presentación de su poder, ni hay ninguna autocompasión en el retrato de Martin. En algunos puntos, Martin se describe como falso, cobarde y servil.
"La ortiga florida" es un libro acerca de la sensación de ser un extraño, que experimenta culpa, y esta preocupado y asustado. Es también un libro sobre el descubrimiento y trata de encontrar maneras de interpretar y entender el mundo.
"La ortiga florida" dice no es sólo acerca de los males sociales y la infelicidad, sino también sobre cómo la curiosidad de Martin sobre el mundo alrededor de él se despierta. En la escuela, el aula de mapas, grabados y libros del despertar, su deseo de hacer nuevos descubrimientos y de alcanzar nuevos conocimientos. Allí, los cuentos del mundo ancho y noticias de la ciencia y la tecnología llegan a él y pone sus pensamientos en movimiento. Una revista semanal transmite los logros científicos de Martin, que reflexiona sobre cómo el mundo se construye:
"'Ilustra' dice que hay átomos. En él se explica cómo son y cómo se van a encontrar en todo.
Se vuelve sobre este desde hace mucho tiempo: que se encuentran en todo. En Joel, y Pablo, y esa flor. Sí, en todo. En todo lo bello y de todo lo feo. Entonces, ¿cómo pueden las cosas ser como son? Él todavía cree en Dios un poco, sobre todo cuando truena. En tiempo tormentoso Dios se reúne, y se pone sólido y cercano. El retumbe de truenos aproximadamente como una bola de hierro pesado ​​en el suelo del ático.
Entonces es Dios hecho de átomos, ¿también? No lo creo. "Ilustra", que viene todas las semanas, sirve nebulosas a finales del verano, y ahora se encuentra a medio camino entre las nebulosas y los átomos, sopesandolos ".
EL MAR.
El joven Harry soñaba con ser marinero, y esto fue un sueño que fue capaz de llevar a cabo. De 1920 a 1927, viajó por mar y tierra. En el mar, con el tiempo se convirtió en bombero de un barco, y en tierra, se ganó la vida como obrero en empleos de corta duración.
Martinson dejó la vida de marinero en 1927. Sus años como un vagabundo en tierra y mar había sido difícil. Cayó enfermo de tuberculosis y pasó varios periodos de tiempo en los sanatorios.
Martinson trató de sobrevivir en su mayoría a través de la mano de obra a corto plazo y la mendicidad. También comenzó a escribir, y, finalmente, tenía muchos de sus poemas publicados en periódicos del movimiento obrero.
En 1927, Harry Martinson se reunió con Helga Johansson. Helga, que se hacía llamar "Moa", se ganaba la vida con el trabajo agrícola, pero también escribió
para los periódicos del movimiento obrero. En 1928, Harry llegó a la pequeña granja campesina de Moa en la provincia de Sörmland en el centro de Suecia. Se casaron en 1929.
En 1929, la primera colección de Harry Martinson de poemas, Spökskepp ("El barco fantasma") fue publicado. En su mayor parte, se componía de poemas que emplean motivos de los océanos y la vida de la gente de mar. En 1930, contribuyó a la antología antología 5 unga ("Los 5 Jovenes"). Este libro se convirtió en una de las obras pioneras de la literatura moderna en Suecia.
El modernismo elogió la vida. Afirmó la era moderna, sus máquinas y su potencia pulsante. Representó un punto de vista más libre del amor y la sexualidad. Que luchó contra los clichés en todos los ámbitos de la vida. La intención de la poesía no era proporcionar placer y tranquilidad irreflexiva, sino liberar a la humanidad y acercarla a la vida real. Los jóvenes poetas, incluso querían descartar las formas tradicionales de la poesía, y escribieron en verso libre, sin estar obligados a parámetros pre-ordenados. 
El joven Harry soñaba con ser marinero.
Dibujo de Harry Martinson en un manuscrito.
Los impulsos de la literatura modernista vino de muchos lugares. Poetas rusos, como Sergey Yesenin y Vladimir Majakovsky eran importantes para los jóvenes modernistas suecos, al igual que los poetas norteamericanos como Carl Sandburg y Edgar Lee Masters. Dentro de la literatura en lengua sueca, de habla sueca en Finlandia autores como Edith Södergran, Elmer Diktonius y Rabbe Enckell primero promovieron la causa de la modernidad. Entre los contemporáneos de la literatura de Martinson, el poeta Artur Lundkvist fue una importante fuente de inspiración.
La nueva poesía utilizaba imágenes enriquecidas, que dominaba brillantemente Martinson. Su poesía es a menudo basada en observaciones precisas y concretas que hacen hincapié en los detalles. A pesar de un ligero grado de sobriedad en la poesía de Martinson, sus observaciones precisas dan un sentido de estar presente en el evento. Sus asociaciones audaces contribuyen al fomento de su poesía para provocar estados de ánimo fuertes. Una fusión de grandes visiones y los detalles
exactos son típicos de Martinson. En el poema corto "en el mar" de la colección Nomad de 1931, vigoroso y preciso de Martinson, pero al mismo tiempo, el lenguaje misterioso está totalmente desarrollado:
En el mar se siente la primavera o el verano sólo como una brisa pasajera.
A veces en el verano en la Florida proliferan algas a la deriva,
y en una noche de primavera, una cigüeña espátula vuela hacia Holanda.
En, Resor utan mal ("Viajes sin rumbo"de 1932,) y Kap Farval! (1933), "cabo Farewell" (1934), Martinson relaciona recuerdos de su vida errante en el mar y en tierra. Para Martinson, los años como bombero de un barco habían sido duros y agotadores, pero como escribió en "cabo Farewell", fueron también importantes para su desarrollo:
¿Por qué mi pensamiento se dirige con tanta facilidad al cuarto de calderas? Tal vez porque mi vida empezó allí, allí están los años de mi juventud: años de ensueño implacables que paró su reloj hacia atrás a través de los mares, los años en que tuve fuerzas "
Esos años de trabajo duro fueron un tiempo de maduración en el que su vida tomó forma: "En el cuarto de calderas los fragmentos de mi vida se mezclaron, que por mis pensamientos han sido amasados hacia la unidad."
LA TIERRA.
Los años en el mar dejó impresiones permanente sobre la autoría de Martinson, pero cuando salía de la vida de marino aún detrás de él, las representaciones de la tierra y la naturaleza se convirtieron cada vez más importantes en sus escritos. Durante la década de 1930, desarrolló un dominio de describir el mundo natural, tanto en poesía y prosa. A lo largo de su vida la naturaleza fue un lugar de refugio y de contemplación, donde Martinson podía encontrar la paz. Muchos de sus poemas transmiten un estado de ánimo, antes que describir un paisaje natural. El poema "Atardecer en el campo", de 1945, es uno de los mejores ejemplos de los poemas de carácter evocador de Martinson:
El enigma en silencio ve su imagen. Gira la noche
entre los juncos inmóviles.
Hay una fragilidad - nadie lo nota-
allí, en la red de la hierba.
Reses en silencio mirando con ojos verdes.
Que deambulan por la noche calma hasta el agua.
Y el lago sostiene su inmensa cuchara
a todas las bocas.
Los poemas cortos sobre naturaleza se convirtieron en una de las grandes contribuciones de Martinson a la literatura sueca. Estas miniaturas de naturaleza poética se caracterizan por la inmediatez y la concreción, en combinación con la gran capacidad para crear un estado de ánimo. También, observaciones precisas son recurrentes en las representaciones de la naturaleza en la prosa de Martinson. Hay un enfoque casi científico en su método de observación cuidadosa. De hecho, Martinson tenía un gran interés en la ciencia. 
A lo largo de su vida la naturaleza fue un lugar de refugio y de contemplación.
Dibujo de Harry Martinson.

Sin embargo, también consideró que era responsabilidad del poeta destacar las aproximadas y las menos tangibles y, para contrarrestar el concreto y los hechos notificados por los conocimientos técnicos. A la vista de la tecnología moderna, Martinson era crítico y escéptico a menudo.
La fascinación con la alabanza de las máquinas y la tecnología fue aparte de eso uno de los elementos más destacados del modernismo literario de las décadas de 1920 y de 1930. En Martinson, este motivo no fue especialmente pronunciado, a pesar de que presenta rastros de ella. Un sueño de la reconciliación entre la naturaleza y la tecnología emerge en el poema "Energía eléctrica" de 1931:
El ingeniero se sienta junto a la noria,
durante toda la noche de junio, lee.
La central eléctrica murmura introvertida en las turbinas,
su frondoso corazón incrustado late tranquilo y fuerte.
La vara tímida se erige por la boca de hormigón de la presa;
Ni una hoja tiembla.
El erizo babea a lo largo de la ribera del río.
El gato protege y escucha con avidez el canto de los pájaros.
Y los silbidos a lo lejos de la energía a lo largo de un centenar de kilómetros de cable
antes de que de pronto resuenen hasta en las jactanciosas ciudades.

Incluso en sus puntos de vista sobre las tareas sociales y políticas de la literatura, Martinson estuvo algo fuera de los movimientos de su época. Algunos de sus contemporáneos suecos, al igual que el mismo, Martinson era de origen humilde.
Se llamaban a sí mismos "los autores del proletariado", y muchos de ellos consideraban la lucha política y social, su causa común. Martinson, sin embargo, se negó a dejarse agrupar en una categoría política en particular. Sin embargo, él estaba involucrado en los acontecimientos del mundo de su tiempo. Odiaba a todas las dictaduras y todas las opresiones ,el nazismo así como el comunismo. El ataque de la Unión Soviética en Finlandia en 1939, convenció a Martinson a involucrarse activamente en el reclutamiento de voluntarios suecos para luchar en la guerra en nombre de Finlandia. Junto con Eyvind Johnson, viajó por toda Suecia y hablaba en las iglesias. En 1940, también fue a el frente.
Mientras que la novela Verklighet till Dods ("La realidad de la muerte") de 1940 es una reacción en contra de la segunda guerra mundial, también es la forma de llegar de Martinson a un acuerdo con las condiciones en Suecia. El libro se ocupa de la tensión entre campo y ciudad, y ofrece una crítica de la evolución social y tecnológica.
La crítica de la sociedad industrial y la cultura moderna es también un tema en la novela sobre vagabundos Vågen till Klockrike (1948) de Martinson, "The Road"(El Camino) (1950). Exteriormente, este libro es sobre vagabundos en Suecia a finales del siglo 20, pero su argumento no es el elemento más importante. Lo que ocurra primero de una colección de cuentos filosóficos y divagaciones sobre la vida y el mundo. La vida del vagabundo es una existencia al margen de la sociedad. Los que la viven deben enfrentar la exclusión, la mezquindad y las puertas cerradas. Sin embargo, también es una vida vivida cerca de la naturaleza. "The Road" es rico en alabanzas del medio natural de Suecia. En el primer capítulo, un amigo de Bolle, el personaje principal, recuerda un verano pasado en el movimiento:
"Así que fui, y todo lo que he andado en verano por todo el país, escuchó el canto de los pájaros, se bañó en ríos y lagos tranquilos y recorrieron las cañadas y valles donde la hierba estaba húmeda y limpia. Las nubes a la deriva, los vientos se movian por el bosque, las flores hicieron una reverencia y brillaron, los abejorros zumbaban en el trébol, las niñas cantaban en los campos de heno. "
EL ESPACIO.
Para Harry Martinson, el período alrededor de 1940 hubo conmoción en el plano personal. En 1939, se separó de Moa Martinson. En Estocolmo, conoció a una mujer con la que pasaría el resto de su vida, Ingrid Lindcrantz. Durante los 1940, tuvieron dos hijas.
En los escritos de Martinson, un tema nuevo desarrollo: el espacio exterior. El motivo de lo cósmico ocurrió en algunos de sus poemas anteriores, pero llegó a su expresión más clara en la suite poética Aniara. La primera de las canciones Aniara se publicaron en 1953 la colección de poesía Cikada de Martinson y toda la épica fue lanzada como Aniara en 1956 (nueva edición en Inglés, 1999). Aniara es el nombre de una nave espacial que ha pasado de curso y ha sido lanzada al espacio exterior en un viaje de no retorno. Este trabajo también puede ser interpretado simbólicamente como un cuento del viaje de la humanidad hacia un destino incierto, o de viaje de la humanidad en un espacio interior, espiritual. En una de las canciones en Aniara, los viajes de la nave en el espacio se comparan con el lento movimiento de una burbuja de aire a través de un tazón de vidrio.
En el sexto año Aniara viajó
sin disminuir la velocidad hacia las estrellas de Lyra.
El astrónomo jefe le dio a los emigrantes
una conferencia sobre la profundidad del espacio exterior.
En su mano sostenía un tazón de vidrio espléndido:

Estamos llegando lentamente a sospechar que en el espacio
que estamos a travésando es de un tipo diferente
de lo que pensábamos cuando la palabra "espacio"
fue cubierta por nuestras fantasías en la Tierra.
Estamos llegando a sospechar ahora que nuestra deriva
es aún más profunda de lo que creímos,
que el conocimiento es una ingenuidad azul
que con la percepción necesaria para el propósito
asumió el misterio de tener una estructura.
Ahora sospechamos que lo que decimos es espacio
y claro vidrioso alrededor del casco de Aniara
es el espíritu, eterno e impalpable,
que estamos perdidos en un mar espiritual.
Nuestra nave espacial Aniara viaja sobre
algo que no posee un cerebro-bandeja
y no necesita ni siquiera el material de los cerebros.
Ella está viajando en algo que existe
pero no tiene que tomar el camino del pensamiento.
A través de Dios y la Muerte y el misterio de nuestra carrera
en la nave espacial Aniara, sin meta ni rastro.
Ojalá pudiéramos volver a nuestra base
ahora que nos damos cuenta de lo que nuestra nave espacial es:
una pequeña burbuja en el espejo de Dios.
Contaré lo que he oído del espejo
y luego vas a entender. En cualquier espejo
que esté sin tocar durante un tiempo suficiente,
poco a poco una burbuja en el espejo se mueve
lentamente infinitamente a un punto diferente
en forma cristalizada, y dentro de mil años
hara un viaje en la burbuja, de su espejo.
Del mismo modo, en un espacio sin límites
un abismo de la profundidad de años luz arroja su arco
da vuelta la burbuja Aniara sobre su marcha.
Porque, aunque la velocidad a la que se desplaza es grande
y, mucho más rápida que el más rápido del planeta
su velocidad, medida a la escala del espacio
corresponde exactamente a la que conocemos
la que hace la burbuja dentro de este recipiente de cristal.
Esta canción es un ejemplo de cómo las teorías científicas influenciaron la poesía de Martinson. La elección de un recipiente como una imagen del cosmos fue probablemente inspirado por el "espacio curvo", como se expresa en la teoría general de la relatividad de Einstein. Martinson también afirmó haber obtenido la inspiración de la teoría del agujero de Paul Dirac.
Aniara se convirtió en el más conocido trabajo de Martinson. El libro se transformó en una ópera, con música de Karl-Birger Blomdahl y letra de Erik Lindegren. La producción de la Ópera Real Sueca de Aniara en 1959 fue un gran éxito, y durante la década de 1960, la obra fue también se presentó en Hamburgo, Bruselas y Darmstadt. 
Años más tarde, un nuevo tema emergió gradualmente en los escritos de Martinson: el espacio exterior.
Dibujo de Harry de Martinson.

Las críticas dirigidas contra la sociedad moderna y su tecnología en Aniara llegó a una nueva expresión, más fuerte en 1960 en la colección de poesía de Martinson, Vagnen ("The Wagon"-"El Carro"). Su llegada a un acuerdo con la cultura del automóvil no fue bien recibido por todos sus lectores. Algunos vieron a Martinson como un reaccionario anti-progresista. Martinson había recibido críticas antes, pero la recepción de Vagnen fue notablemente más negativa que para cualquiera de sus trabajos anteriores.
En años posteriores, Martinson se enfermó durante períodos prolongados. Sin embargo, en 1971, llevó a cabo el trabajo en la colección Dikter om ljus och Mörker ("Poemas sobre la Luz y la Oscuridad"), con nuevo entusiasmo y creatividad. La colección contiene una serie de poemas inspirados por la ciencia. El poema "Los electrones" dirige su atención hacia adentro, hacia los espacios microscópicos:
Con su danza alrededor de los electrones giran
crisálidas de lo que permanece,
los capullos de lo más íntimo
que no se abren por su propia voluntad
pero son de lo que permanece.
No, no es una cuestión de salir en la eclosión.
No se trata de cuidar y proteger
las metamorfosis de lo más íntimo
más abajo balanceándose,
el juego interior de las mujeres en la danza.
Conclusión.
Las críticas en Suecia sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura 1974 a Harry Martinson y Eyvind Johnson no se dirigía contra las calificaciones literarias de los dos autores, sino contra el hecho de que la Academia Sueca había nombrado a dos de sus propios miembros como destinatarios. Sin embargo, la crítica hirió profundamente a los dos escritores. Martinson había estado enfermo durante mucho tiempo, y su visión se volvió aún más oscura. Cuando fue admitido en el hospital en 1978, con lesiones graves autoinfligidas a sí mismo, falleció a los pocos días.
Los escritos de Martinson están profundamente ancladas en la época en que vivió. Sin embargo, son algo más que un reflejo de su época y la literatura que se desarrolló después. También se plantean muchas cuestiones que son igualmente relevantes hoy en día: el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad, y la necesidad de cuidar nuestro mundo. El poema "Los grandes problemas" de 1971 expresa la agonía, pero sin la desesperanza:
Las leyes de la naturaleza ya están en el camino
de pie todos contra la pared.
Ese muro es la naturaleza propia de la ley.
Que le falta un evangelio.
Que es un gran problema que todos debemos compartir.
Entonces será posible soportar.
El gran problema es tener un gran problema.
Eso es lo que todos debemos aprender.
En medio de todos los deberes, debería haber terminado el juego
hay una necesidad para todos.
Todos deben aprender a tomar un gran problema con el mundo.
Ahora que el hombre ha conseguido suficiente poder
para lograr la solución de problemas del mundo
ahora es el momento
para sanar los problemas del mundo en el tiempo
antes de que toda la naturaleza se ha convertida en
hijos con problemas de todo el mundo.
Esto se llama tomar el problema en el tiempo.
el problema verdadero
que ve en el tiempo lo que ve.
Las fotos y dibujos de este artículo se publica con la autorización de Eva Martinson, la hija de Harry de Martinson.
  • Ulf Larsson (n. 1965) recibió su doctorado en historia de la tecnología en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo. Desde 1998 es curador jefe del Museo Nobel en Estocolmo.
    Larsson es el editor de "Culturas de Creatividad: La Exposición del Centenario del Premio Nobel" (Canton, MA: Publicaciones de Historia de la Ciencia, 2001). Ha publicado (en sueco) Brobyggaren: Otto Linton, byggnadskonsten Professions och dess en Första delen av 1900-talet (Estocolmo: Carlssons, 1997) y Daggdroppen och kosmos: Harry Martinsons värld (Estocolmo: Nobelmuseet, 2004).
    Publicado por primera vez 04 de junio 2004
Fuente:
En el texto: "Harry Martinson: la captura de la gota de rocío, que refleja el Cosmos". Nobelprize.org. 25 de agosto 2011 http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1974/martinson-article.html
TRADUCCIÓN LIBRE DEL INGLÉS POR: J. D. AMOROZ E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...