jueves, 9 de mayo de 2024

 Libro: El Universo en Versos.

Siete años después de que la improbable idea de una polinización cruzada de poesía y ciencia floreciera en un escenario de Brooklyn en un antiguo almacén construido en vida de Whitman, después de viajar a las secuoyas de Santa Cruz y los cielos iluminados por el sol de Austin, The Universe in Verse se ha convertido en un libro: quince portales para maravillarse, cada uno de los cuales comprende un ensayo sobre alguna faceta encantadora de la ciencia (la entropía y la materia oscura, la simetría y la singularidad, la inteligencia del pulpo y la evolución de las flores), junto con un poema que arroja un destello lateral sobre estos conceptos. (Emily Dickinson y Edna St. Vincent Millay, Maya Angelou y Sylvia Plath, Tracy K. Smith y Marie Howe).

Fue un placer escribir y un placer colaborar con dos de las personas más reflexivas y talentosas que conozco: el libro impreso presenta arte original de Ofra Amit (quien pintó mi pieza favorita en A Velocity of Being), y el audiolibro presenta Mi voz favorita en el universo: la magnífica Lili Taylor.



Para tener una idea del espíritu, aquí está mi introducción tal como aparece en el libro:

Vivimos nuestras vidas humanas en la laguna entre la verdad y el significado, entre la realidad objetiva y la comprensión subjetiva ligada al sentimiento. Todos nuestros anhelos, todas nuestras desesperaciones, todos nuestros enfrentamientos con la perplejidad de la existencia están dirigidos a uno o al otro. En el objetivo está lo que llamamos creatividad, cómo contactamos con la belleza: la belleza de un teorema, la belleza de un soneto.


The Universe in Verse nació en 2017 como un festival de asombro: historias de la historia de la ciencia (la historia de nuestra búsqueda de la verdad y nuestro anhelo de conocer la naturaleza) contadas en vivo en el escenario junto con lecturas de poemas ilustrativos (esos emblemas de nuestra búsqueda de significado y nuestro anhelo de conocernos a nosotros mismos. Año tras año, miles de personas se reunieron para escuchar, pensar y sentir juntas: una congregación de criaturas preocupadas por la relación entre la verdad y la belleza, entre el amor y la mortalidad, entre lo finito y lo infinito.


La poesía puede parecer un portal improbable hacia la naturaleza fundamental de la realidad (la materia oscura y la singularidad, la evolución y la entropía, la ley de Hubble y pi), pero tiene una manera encantadora de introducir ideas en nuestra conciencia a través de la puerta trasera del sentimiento, evitando nuestra formas ordinarias de ver y relacionarnos con el mundo, nuestros prejuicios y preconceptos, y abrir otra puerta de receptividad. A través de él, otras escalas de tiempo, espacio y significado (escalas que son la materia prima de la ciencia) pueden entrar de manera más plena y fiel en nuestra visión del mundo, devolviéndonos a nuestra vida ordinaria ampliados y magnificados para que podamos regresar a nuestra vida cotidiana. tareas diarias y nuestros anhelos existenciales con una resiliencia renovada y una pasión por las posibilidades.


La poesía y la ciencia –individualmente, pero especialmente juntas– son instrumentos para conocer el mundo más íntimamente y amarlo más profundamente. Necesitamos que la ciencia nos ayude a afrontar la realidad en sus propios términos, y necesitamos que la poesía nos ayude a ampliar y profundizar los términos en los que nos encontramos con nosotros mismos y con los demás. En el punto de cruce de ambos podemos encontrar una manera de aclarar nuestra experiencia y santificarla; una forma de armonizar la realidad objetiva de un universo insensible a nuestras esperanzas y miedos con la realidad subjetiva de lo que se siente al estar vivo, temblar de pena, estar contento. Ambos están ocupados en ayudarnos a descubrir algo que no sabíamos antes: algo sobre quiénes somos y qué es esto. Su bendición compartida es un despertar a la realidad resplandeciente de asombro.



The Universe in Verse: 15 Portals to Wonder Through Science & Poetry sale el 1 de octubre y ya está disponible para pedidos por adelantado. Una parte de las ganancias de mi autor se destina a un nuevo fondo Universe in Verse en la Academia de Poetas Estadounidenses, que apoya a los poetas que administran la ciencia y celebran las realidades de la naturaleza en su trabajo.

Por.:

Tomado de: The Marginalian.org

Tradicido con l ayuda de el Traductor de Google.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...