En
octubre de 1974 se anunció que el Premio Nobel de Literatura de ese año
había sido otorgado a Harry Martinson y Eyvind Johnson. En las páginas
de varios periódicos suecos, el anuncio provocó reacciones de
indignación. ¡La Academia Sueca ha galardonado con el Premio a dos de
sus miembros! La repercusión internacional de los dos receptores se
cuestionó, y existía la preocupación de que el premio sería visto como
un caso de provincialismo embarazoso.
Las reacciones en el
extranjero no eran tan indignadas como las de dentro de círculos
culturales suecos. Por otro lado, el Premio Nobel no trajo gran auge en
la popularidad de Martinson y Johnson en la escena literaria
internacional. Mientras ellos fueron, y siguen siendo, dos de los
grandes nombres de la literatura sueca del siglo XX, Martinson y Johnson
son aún poco conocidos en el extranjero.
En
parte, esto se debe a que sus libros son difíciles de traducir. En
particular, el tratamiento único de Martinson de la lengua sueca, con
construcciones inusuales y las palabras que él había creado, hace
difícil de traducir su obra a otros idiomas. Sin embargo, ni Martinson,
ni Johnson puede decirse que son provinciales en su autoría.
Martinson
recibió el Premio Nobel por sus escritos "que captura la gota de rocío y
refleja el cosmos." Esta es una observación adecuada. A pesar de sus
representaciones del medio ambiente natural sueco y la sociedad sueca,
están firmemente anclados en suelo sueco, Martinson fue también un
viajero del mundo y un astrónomo. A través de la naturaleza, Martinson
abrió perspectivas en el microcosmos y en el exterior para alcanzar la
vertiginosidad del espacio. Su autor abarca la naturaleza, así como la
cultura, y la ciencia, así como el arte.
Harry Martinson - trotamundos y astrónomo. |
Los
escritos de Martinson reflejan muchas de las grandes cuestiones del
siglo 20. Estas son las injusticias sociales y las dictaduras, la guerra
y la paz, la cultura comercial y la cultura del automóvil, las armas
nucleares y de destrucción del
medio
ambiente. Los motivos de la ciencia moderna encuentran su camino en su
poesía. El reino de las ideas de Martinson se enriquece con las teorías
científicas, y el lenguaje de la ciencia se hace evidente en su poesía.
En este sentido, es un innovador, incluso en una perspectiva
internacional.
Este
artículo trata sobre la vida de Martinson y sobre títulos como la
infancia, el mar, la Tierra y el espacio, cada uno de los puntos que son
temas de su autoría. Dado que estos títulos también se pueden rastrear
en los temas de la vida personal de Martinson, este artículo también
tiene un determinado sesgo biográfico.
LA INFANCIA.
Harry
de Martinson, nació en 1904 en la parroquia de Jämshög en la sureña
provincia sueca de Blekinge. Él era el único varón en una familia de
siete hijos.
Su
padre, Martin Olofsson, era una especie de aventurero que fue
tristemente célebre por su forma de beber. Murió de tuberculosis cuando
Harry tenía seis años.
Betty Olofsson con cinco de sus seis hijas y el hijo único Harry (de pie, en primer plano). |
Después de la muerte de su marido, la madre de Harry, Betty, dejó a sus hijos y se fue a Estados Unidos. Como hijos adoptivos, Harry y sus hermanas fueron colocados con los agricultores que recibieron el pago de los fondos de la parroquia local. Los años de crianza de Harry estuvieron llenos de dificultades y de inseguridad. Más de una vez, huyó de sus hogares y escuelas. Betty nunca regresó a Suecia. El anhelo de Harry por su madre ausente dejó profundas cicatrices emocionales en él.
Martinson habla de su infancia en su novela autobiográfica Nässlorna blomma (1935), "La ortiga florida" ("Flowering Nettle")(1935)
y Vågen ut (1936), "La Vía equivocada (The Way Out)". Estos libros
hablan de la triste realidad y los sueños maravillosos de un huérfano de
la parroquia. La edición sueca de "La ortiga florida", comienza con un
poema:
Era un chico en los días de escuchar.
Dije, es la última cosecha de bocas desdentadas
de un leproso con lunares como pantanos en la simiente y
la flor amarga del cornezuelo del centeno.
Crecí con frío en mi hogar de infancia.
"La
ortiga florida" nos cuenta cómo el alter ego del autor, Martin, es
maltratado y se escapa de las fincas donde vive y trabaja. Sin embargo,
no es la indignación amarga que da la presentación de su poder, ni hay
ninguna autocompasión en el retrato de Martin. En algunos puntos, Martin
se describe como falso, cobarde y servil.
"La ortiga florida" es un libro acerca de la sensación de ser un extraño, que experimenta culpa, y esta preocupado y asustado. Es también un libro sobre el descubrimiento y trata de encontrar maneras de interpretar y entender el mundo.
"La ortiga florida" es un libro acerca de la sensación de ser un extraño, que experimenta culpa, y esta preocupado y asustado. Es también un libro sobre el descubrimiento y trata de encontrar maneras de interpretar y entender el mundo.
"La
ortiga florida" dice no es sólo acerca de los males sociales y la
infelicidad, sino también sobre cómo la curiosidad de Martin sobre el
mundo alrededor de él se despierta. En la escuela, el aula de mapas,
grabados y libros del despertar, su deseo de hacer nuevos
descubrimientos y de alcanzar nuevos conocimientos. Allí, los cuentos
del mundo ancho y noticias de la ciencia y la tecnología llegan a él y
pone sus pensamientos en movimiento. Una revista semanal transmite los
logros científicos de Martin, que reflexiona sobre cómo el mundo se
construye:
"'Ilustra' dice que hay átomos. En él se explica cómo son y cómo se van a encontrar en todo.
Se vuelve sobre este desde hace mucho tiempo: que se encuentran en todo. En Joel, y Pablo, y esa flor. Sí, en todo. En todo lo bello y de todo lo feo. Entonces, ¿cómo pueden las cosas ser como son? Él todavía cree en Dios un poco, sobre todo cuando truena. En tiempo tormentoso Dios se reúne, y se pone sólido y cercano. El retumbe de truenos aproximadamente como una bola de hierro pesado en el suelo del ático.
Se vuelve sobre este desde hace mucho tiempo: que se encuentran en todo. En Joel, y Pablo, y esa flor. Sí, en todo. En todo lo bello y de todo lo feo. Entonces, ¿cómo pueden las cosas ser como son? Él todavía cree en Dios un poco, sobre todo cuando truena. En tiempo tormentoso Dios se reúne, y se pone sólido y cercano. El retumbe de truenos aproximadamente como una bola de hierro pesado en el suelo del ático.
Entonces
es Dios hecho de átomos, ¿también? No lo creo. "Ilustra", que viene
todas las semanas, sirve nebulosas a finales del verano, y ahora se
encuentra a medio camino entre las nebulosas y los átomos, sopesandolos
".
EL MAR.
El
joven Harry soñaba con ser marinero, y esto fue un sueño que fue capaz
de llevar a cabo. De 1920 a 1927, viajó por mar y tierra. En el mar, con
el tiempo se convirtió en bombero de un barco, y en tierra, se ganó la
vida como obrero en empleos de corta duración.
Martinson dejó la vida de marinero en 1927. Sus años como un vagabundo en tierra y mar había sido difícil. Cayó enfermo de tuberculosis y pasó varios periodos de tiempo en los sanatorios.
Martinson dejó la vida de marinero en 1927. Sus años como un vagabundo en tierra y mar había sido difícil. Cayó enfermo de tuberculosis y pasó varios periodos de tiempo en los sanatorios.
Martinson
trató de sobrevivir en su mayoría a través de la mano de obra a corto
plazo y la mendicidad. También comenzó a escribir, y, finalmente, tenía
muchos de sus poemas publicados en periódicos del movimiento obrero.
En
1927, Harry Martinson se reunió con Helga Johansson. Helga, que se
hacía llamar "Moa", se ganaba la vida con el trabajo agrícola, pero
también escribió
para
los periódicos del movimiento obrero. En 1928, Harry llegó a la pequeña
granja campesina de Moa en la provincia de Sörmland en el centro de
Suecia. Se casaron en 1929.
En
1929, la primera colección de Harry Martinson de poemas, Spökskepp ("El
barco fantasma") fue publicado. En su mayor parte, se componía de
poemas que emplean motivos de los océanos y la vida de la gente de mar.
En 1930, contribuyó a la antología antología 5 unga ("Los 5 Jovenes").
Este libro se convirtió en una de las obras pioneras de la literatura
moderna en Suecia.
El
modernismo elogió la vida. Afirmó la era moderna, sus máquinas y su
potencia pulsante. Representó un punto de vista más libre del amor y la
sexualidad. Que luchó contra los clichés en todos los ámbitos de la
vida. La intención de la poesía no era proporcionar placer y
tranquilidad irreflexiva, sino liberar a la humanidad y acercarla a la
vida real. Los jóvenes poetas, incluso querían descartar las formas
tradicionales de la poesía, y escribieron en verso libre, sin estar
obligados a parámetros pre-ordenados.
El joven Harry soñaba con ser marinero. Dibujo de Harry Martinson en un manuscrito. |
Los
impulsos de la literatura modernista vino de muchos lugares. Poetas
rusos, como Sergey Yesenin y Vladimir Majakovsky eran importantes para
los jóvenes modernistas suecos, al igual que los poetas norteamericanos
como Carl Sandburg y Edgar Lee Masters. Dentro de la literatura en
lengua sueca, de habla sueca en Finlandia autores como Edith Södergran,
Elmer Diktonius y Rabbe Enckell primero promovieron la causa de la
modernidad. Entre los contemporáneos de la literatura de Martinson, el
poeta Artur Lundkvist fue una importante fuente de inspiración.
La
nueva poesía utilizaba imágenes enriquecidas, que dominaba
brillantemente Martinson. Su poesía es a menudo basada en observaciones
precisas y concretas que hacen hincapié en los detalles. A pesar de un
ligero grado de sobriedad en la poesía de Martinson, sus observaciones
precisas dan un sentido de estar presente en el evento. Sus asociaciones
audaces contribuyen al fomento de su poesía para provocar estados de
ánimo fuertes. Una fusión de grandes visiones y los detalles
exactos
son típicos de Martinson. En el poema corto "en el mar" de la colección
Nomad de 1931, vigoroso y preciso de Martinson, pero al mismo tiempo,
el lenguaje misterioso está totalmente desarrollado:
En el mar se siente la primavera o el verano sólo como una brisa pasajera.
A veces en el verano en la Florida proliferan algas a la deriva,
y en una noche de primavera, una cigüeña espátula vuela hacia Holanda.
A veces en el verano en la Florida proliferan algas a la deriva,
y en una noche de primavera, una cigüeña espátula vuela hacia Holanda.
En,
Resor utan mal ("Viajes sin rumbo"de 1932,) y Kap Farval! (1933), "cabo
Farewell" (1934), Martinson relaciona recuerdos de su vida errante en
el mar y en tierra. Para Martinson, los años como bombero de un barco
habían sido duros y agotadores, pero como escribió en "cabo Farewell",
fueron también importantes para su desarrollo:
¿Por
qué mi pensamiento se dirige con tanta facilidad al cuarto de calderas?
Tal vez porque mi vida empezó allí, allí están los años de mi juventud:
años de ensueño implacables que paró su reloj hacia atrás a través de
los mares, los años en que tuve fuerzas "
Esos
años de trabajo duro fueron un tiempo de maduración en el que su vida
tomó forma: "En el cuarto de calderas los fragmentos de mi vida se
mezclaron, que por mis pensamientos han sido amasados hacia la unidad."
LA TIERRA.
Los
años en el mar dejó impresiones permanente sobre la autoría de
Martinson, pero cuando salía de la vida de marino aún detrás de él, las
representaciones de la tierra y la naturaleza se convirtieron cada vez
más importantes en sus escritos. Durante la década de 1930, desarrolló
un dominio de describir el mundo natural, tanto en poesía y prosa. A lo
largo de su vida la naturaleza fue un lugar de refugio y de
contemplación, donde Martinson podía encontrar la paz. Muchos de sus
poemas transmiten un estado de ánimo, antes que describir un paisaje
natural. El poema "Atardecer en el campo", de 1945, es uno de los
mejores ejemplos de los poemas de carácter evocador de Martinson:
El enigma en silencio ve su imagen. Gira la noche
entre los juncos inmóviles.
Hay una fragilidad - nadie lo nota-
allí, en la red de la hierba.
entre los juncos inmóviles.
Hay una fragilidad - nadie lo nota-
allí, en la red de la hierba.
Reses en silencio mirando con ojos verdes.
Que deambulan por la noche calma hasta el agua.
Y el lago sostiene su inmensa cuchara
a todas las bocas.
Los
poemas cortos sobre naturaleza se convirtieron en una de las grandes
contribuciones de Martinson a la literatura sueca. Estas miniaturas de
naturaleza poética se caracterizan por la inmediatez y la concreción, en
combinación con la gran capacidad para crear un estado de ánimo.
También, observaciones precisas son recurrentes en las representaciones
de la naturaleza en la prosa de Martinson. Hay un enfoque casi
científico en su método de observación cuidadosa. De hecho, Martinson
tenía un gran interés en la ciencia.