RAZÓN.
Sucesión
de sonidos elocuentes movidos a resplandor, poema
en
esto
y
esto
y
esto
Y
esto que llega a mí en calidad de inocencia hoy,
que
existe
porque
existo
y
porque el mundo existe
y
porque los tres podemos dejar correctamente de existir.
De:
“Metal de voz”, 1926.
EL
MAR EN PERSONA.
He
aquí el mar alzado en un abrir y cerrar de ojos de pastor
He
aquí el mar sin sueño como un gran miedo de tréboles en flor
y
en postura de tierra sumisa al parecer.
Ya
se van con sus lanas de evidencia su nube y su labor
A
la sombra de un olmo nunca hay tiempo que perder
Crédula
exquisita la oscuridad sale a mi encuentro
Mi
frente abriga la corteza del pan que llevo adentro
Cortando
a pico sobre un pájaro inseguro.
Y
asi me alejo bajo la aciión del piano
que
me cose a las plantas precursoras del maravilloso
Un
ciervo de otoño baja a beber la luna de tu mano
Y
ahora a mi orilla el mundo se empieza a desnudar
para
morirse de árboles al fondo de mis ojos
Mis
caballos se llenan de peces de penumbra
y
de esqueletos de navios forzosos
Sin
ir más lejos
tú
eres fría como el hacha que derriba el silencio
en
la lucha entre el paisaje y su golpe de vista
Mas
cuando el cielo exporta sus celebres pianistas
y
la lluvia ennoblece el olor de mi persona
cómo
tu hermoso corazón se traiciona.
De:
“Metal de voz”, 1928.
JUAN
LARREA.
Juan Larrea (Bilbao, 1895 - Córdoba, Argentina, 1980) fue un poeta y ensayista español. Se le considera una de las figuras mayores de la poesía vanguardista española.
Nace el 13 de marzo de 1895 en Bilbao (España). A través de Gerardo Diego y Vicente Huidobro,
el joven Larrea queda fascinado por la poesía, en la que busca una
salida a la realidad mediocre que le rodea. Aunque tiene una vida
relativamente desahogada como archivero y bibliotecario, su descontento
con el entorno y consigo mismo le lleva a emprender una doble huida:
primero a París, donde abandona el español como lengua de creación y
adopta el francés. Crea allí, junto a su amigo César Vallejo, la revista Favorables París Poema. La segunda fase de su huida le llevará al Nuevo Mundo, cuyas culturas precolombinas estudia con fervor. En 1932 abandona la creación poética. Tras la Guerra Civil española, se exilia definitivamente en América y emprende una obra ensayística de gran calado, en la que destacan sus estudios sobre César Vallejo, Vicente Huidobro, el surrealismo, el Guernica de Picasso y Machu Picchu. (wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario