jueves, 27 de septiembre de 2012

JOHN KEATS: POESÍA Y OPIO.

John Keats era un adicto al opio, afirma una nueva biografía del poeta
 
"John Keats" by Nicholas Roe

John Keats A New Life Nicholas Roe. Publicada el 4 de sept. de 2012 por Yale University Press.

El autor de Oda a un ruiseñor escribió sus mejores poemas con la ayuda de opio, cree el profesor Nicholas Roe
John Keats, el poeta de la "belleza", un devoto del aislamiento estético que se desmayó al pensar en su llamada "estrella brillante" Fanny Brawne y sucumbió a la tuberculosis cuando tenía 25 años, era un adicto al opio.

Se afirma en una nueva biografía, que se publicará el lunes por el profesor Nicholas Roe, presidente de la Fundación Keats y miembro de la Royal Society de Edimburgo.
Roe admite que su hallazgo será discutible. "Esto nunca se ha dicho antes: Keats como un adicto al opio es nuevo", dijo.

Roe, profesor de literatura Inglesa en la Universidad de St Andrews, descarta otros expertos que ya habian concluido que Keats sólo brevemente experimentó con la droga. El ex poeta laureado Andrew Motion, ganador del premio Whitbread de biografía y autor de una biografía del poeta, ha, dicho Roe, hizo "suposiciones" sobre Keats y su uso de los opiáceos que "simplemente no tienen ningún autorización".
" La línea de Andrew Motion fue que [amigo cercano de Keats] Charles Brown, advirtió a Keats sobre el" peligro de tal hábito "y pidió a Keats la promesa de" nunca tomar otra gota sin [su] conocimiento '", dijo Roe. "Pero no hay evidencia de que yo pude encontrar, son conjeturas de Motion que" Keats hizo lo que el le dijo '", dijo Roe.
"Mi biografía opina lo contrario que la primavera de 1819 no sólo fue uno de los períodos más productivos de Keats, sino también su más fuertemente opiáceo. Él continuó dosificandose a sí mismo para aliviar su garganta crónicamente dolorida;. Y que la inestabilidad mental inducida por el opio ayuda a explicar sus cambios de humor de celoso y vengativo con respecto a Fanny Brawne ", añadió Roe. Motion dijo que ha "admira los sentimientos" sobre el libro de Roe, que ha leído, y coincidimos en que es "posible que [Roe] tiene razón en esto a pesar de que dicho de otra manera, en mi libro".

Sin embargo, añadió, "es bastante sorprendente que no hay pruebas concluyentes en las cartas de Keats o sus amigos, ya que en las de Coleridge, si las hay".
Motion también dijo que debido a Keats - que "por ese beso", prometió "una felicidad sin fin" - había tomado brevemente láudano en su juventud y había visto el efecto de la misma sobre los demás cuando él era un estudiante de medicina, "no es más allá de los límites de la posibilidad de que él exploró [el efecto de la droga en sus poemas] el recuerdo de estas experiencias y no desde un punto de vista en toda regla. "Nick está haciendo suposiciones, igual que yo hice suposiciones", dijo. "Eso es todo lo que podemos hacer , ya que no hay evidencia de cualquier manera. "
Pero Roe dijo que está convencido de que los poemas más famosos de Keats, Oda a la indolencia y Oda a un ruiseñor, surgieron de sueños de opio. "Esto desmiente las concepciones arraigadas de él como un delicado y muy sensible, figura trágica", dijo Roe. "El hecho de que Keats estaba usando opio para mejorar lo que significaba "desvanecerse , disolverse, y olvidar totalmente" el mundo nos da un Keats diferente: a Keats cuya lucha con la vida es más compleja, y más oscura de lo que hemos pensado previamente.
"Las odas de Keats de la primavera de 1819 han sido a menudo leídas como sus más " filosóficas "con compromiso con sentido contrario de intransigencia a la belleza y la mortalidad, el tiempo y la eternidad", añadió Roe. "Para encontrar estas dos odas y, sospecho, La Belle Dame sans Merci, surgieron de sueños de opio nos da un menos intelectual o" filosófico "Keats, y un poeta que está más cerca de los aspectos místicos de la tradición romántica asociados con Blake, Baudelaire , Coleridge, De Quincey, Yeats, Huxley y Bob Dylan. "

En su libro de John Keats, publicado por Yale University Press, Roe afirma que "para ser" medio enamorado de la muerte confortable '", como Keats escribió en Oda a un ruiseñor, es el sello distintivo del adicto confirmado.
Roe sostiene que Keats, un médico entrenado, tuvo acceso al láudano en el otoño de 1818, mientras que le administraba la droga a su hermano.

Tom se estaba muriendo de tuberculosis, la enfermedad que le dio a Keats y de la que el poeta murió tres años más tarde. El opio era el único analgésico que podía aliviar el dolor del joven.
Después de la muerte de su hermano, Keats comenzó a tomar el medicamento con regularidad "para mantener el ánimo", según Brown, dijo más tarde. Brown le advirtió del "peligro de tal hábito". Esto, dijo Roe, "sugiere que Keats era de hecho un" habitual " usuario de opio y que había sido dosificado a sí mismo durante un tiempo considerable."

Roe cree que el poema de Keats "Oda a la indolencia" fue escrito durante una adicción al opio a lo que, dijo, "fue tan intenso como S. T. Coleridge".
"Cuando Keats escribió en Oda a un ruiseñor de haber" vaciado algún opiáceo débil a los desagües "él quiso decir - muy justamente - beber una botella de láudano", dijo.

"Al igual que Kubla Khan de Coleridge y al igual que Thomas de Quincey, en Confesiones de un Inglés Opiomano, Oda a un ruiseñor es una de las grandes re-creaciones de una inspiración bajo una droga, visión onírica de la literatura Inglesa - un poema en que admite francamente su propio hábito al opio ".
Oda a la indolencia, añadió Roe: "surgió de una ensoñación inducida por tomar láudano para aliviar el dolor de un ojo negro, llegó mientras jugaba al cricket en Hampstead Heath en marzo 1819".

El uso continuado por parte de Keats de opio es, Roe afirma, "evidencia de sus estados de ánimo hacia arriba y hacia abajo, y la confusión cada vez mayor de su relación con Fanny Brawne en 1820, en una fase de su vida que se asemeja a la angustia opiáceo de Coleridge sobre su pasión no correspondida por la hermana-politica de Wordsworth, Sara Hutchinson, en los años 1802 a 1804 ".
Y agregó: "El giro final, trágico de esta historia [viene] cuando Keats y el joven pintor Joseph Severn estaban viajando a Nápoles, en el camino, esperaban, encontrar una cura para la tuberculosis de Keats".

En el viaje, Severn se negó a que Keats tomará láudano y escondió la botella. "Como resultado, Keats soportó el sufrimiento prolongado del daño pulmonar y se enfrentó a su muerte sin la panacea que había ayudado a su hermano y fue llamado a ser parte de la mejor poesía en el idioma inglés", dijo Roe.
Richard Holmes, autor de The Age of Wonder: Cómo la generación romántica descubrió la belleza y el terror de la Ciencia, dijo sobre el libro de Roe, es "una nueva biografía sorprendentemente fresca y perspicaz.
"Se investigó meticulosamente ... y nos hace ver al poeta desde múltiples ángulos, en todas sus contradicciones feroces, tan simpático y tan moderno", añadió.

El poeta y profesor Christopher Reid, autor de A Scattering, estuvo de acuerdo. "Lo radical [de Roe], el Keats impaciente es un retrato totalmente convincente y entrañable", dijo. 
John Keats
 John Keats: Oda a un ruiseñor surgió de sueños de opio, afirma la nueva biografía. Fotografía: Time Life Pictures / Getty Images
 
Escritores Relacionados con drogas.

Thomas de Quincey

De Quincey empezó a usar opio para aliviar el dolor de muelas en 1804. Su libro de 1822, Confesiones de un opiomano Inglés, fue la primera documentación de un adicto al opio que se publicará. De Quincey advirtió a un joven Samuel Taylor Coleridge en contra de tomar el medicamento cuando se conocieron, en 1807.
 
Samuel Taylor Coleridge

Coleridge era un usuario habitual de opio como un relajante, analgésico, antidepresivo, y para el tratamiento de problemas de salud numerosos. La adicción de Coleridge se hizo de conocimiento público cuando su amigo cercano, De Quincey, publicó sus Confesiones de un opiomano Inglés, en el que Coleridge ha sido publicado. Kubla Khan se cree que representa los sueños del poeta alimentados por el opio.

Wilkie Collins

Collins tomó opio desde la década de 1860, en forma de láudano para aliviar los síntomas de la gota y el dolor reumático. A pesar de varios intentos de abandonar el hábito, incluso la hipnosis en 1863 y una inyección de morfina en 1869, Collins se convirtió en totalmente dependiente de la droga en su vida posterior. Collins escribió la mayor parte de "La piedra lunar", mientras que bajo los efectos del opio. Él dijo a sus amigos que, cuando hubo terminado, apenas reconoció el trabajo como suyo.

Percy Bysshe Shelley

Dijo que ha utilizado opio para alterar su estado de pensamiento, liberar su mente y calmar sus nervios. Durante su noviazgo con Mary Shelley, llevó un frasco de láudano con él, al parecer, más tarde lo utilizó en un intento de suicidio.

... pero no Edgar Allan Poe

El Dr. Thomas Dunn English, que abiertamente no le gustaba Poe, insistió en que el poeta no era un usuario de drogas. En una biografía de Poe escrita por Arthur Quinn, en una carta de English se cita: "Poe tenía el hábito del opio cuando lo conocí (antes de 1846) que debería tanto como médico y hombre de observación, haber descubierto durante sus frecuentes visitas a mis aposentos, mis visitas a su casa, y nuestras reuniones en otros lugares - no vi señales de ello y creo que la acusación es una calumnia sin fundamento ".
Tomado de: guardian.co.uk – 21 de Septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...