viernes, 31 de agosto de 2012

POEMAS DE GIOVANNI QUESSEP III.

CANCIÓN DE LOS CIRUELOS.
  1. EL CABALLERO.
¿No eres tú la muchacha
que vi entre los ciruelos?
La luna dejo un círculo de oro
en tus labios, y arena. Ay, violetas,
caídas en mi huerto
de tu jardín, me dicen
la canción hechizada
¡No eres tú la que vive en los ciruelos?
Labios, pájaros, hojas, cerco azul
de la noche en tu vientre.
Ay, frutos, ay, violetas,
¡la que vigila y no responde
(ten piedad de mí)
sino con el dolor y con la muerte?
  1. LA DAMA.
No habito en un castillo
de altas almenas que tocan el cielo.
Vivo la miseria de mi alma.
Y en mis ojos dorados
la noche agita su floresta.
En ella puedes ver el estribo de plata
de un caballero muerto por mis hadas.

DESVANECERSE.
No tomes, pues el aire
se ha vuelto como rosa de salitre,
y en el muro se abren
oscuros antifaces y arlequines.

La hilandera del puerto
ha cantado a la sombra de los verdes clemones
la canción de las barcas,
la canción de las horas.

¿Tornar? ¿Para qué quieres
tornar? Sólo hallarías entre cofres antiguos
reyes, reinas de traje apolillado
desvanecerse es, pues, la ventura de las venturas”.
ÚLTIMA CANCIÓN DE ORFEO.
Tornas, Eurídice,
a la vida,
debajo del manzano,
y en tus cabellos
de oro y plata
sorbo un licor oscuro.

Quédate, ay como estabas
en tu jardín, a orillas
del río de la muerte,
y llena
de flores de naranjo
la barca
que un día habrá de llevarme
aguas adentro,
mientras te digo
mi cantilenas de polvo
como un perro
que le ladra a la luna.

MEDIANOCHE.
Medianoche, no encuentro
los caminos que dan al patio,
ni el pozo de agua viva
donde bajan las nubes y el pasado.
Digo canciones a una sombra
para volver siquiera soñando,
pues sólo en sueños la muerte
nos deja entrar en su barco
sin dar al polvo lo que es del polvo
ni a la mar los remos blancos.
Pierdo la casa (prodigios
de encantadores) y no me hallo
sino en el patio que daba al cielo
y en el agua del pozo y el naranjo.

GIOVANNI QUESSEP.
Poemas tomados de:”Un jardín y un Desierto”. (1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...