jueves, 2 de agosto de 2012

POEMAS DE PEDRO SALINAS.


AMIGA.
Para cristal te quiero,
nítida y clara eres.
Para mirar al mundo,
a través de ti, puro,
de hollín o de belleza,
como lo invente el día.
Tu presencia aquí, sí,
delante de mí, siempre,
pero invisible siempre,
sin verte y verdadera.
Cristal. ¡Espejo, nunca!
De: Seguro azar (1924-1928)

ESTE HIJO mío siempre ha sido díscolo...
Se fue a América en un barco de vela,
no creía en Dios, anduvo
con mujeres malas y con anarquistas,
recorrió todo el mundo sin sentar cabeza...
Y ahora que ha vuelto a mí, Señor,
ahora que parecía...”


Por la puerta entre abierta
entra un olor a flores y a cera.
Sobre el humilde pino del ataúd el hijo
ya tiene bien sentada la cabeza.
De: Presagios(1924).

FE MÍA.
No me fio de la rosa
de papel,
tantas veces que la hice
yo con mis manos.
Ni me fio de la otra
rosa verdadera,
hija del sol y sazón,
la prometida del viento.
De ti que nunca te hice,
de ti que nunca te hicieron,de ti me fio, redondo
seguro azar.
De: Seguro Azar (1924- 1928).

¿PORQUÉ TIENES nombre tú,
día, miércoles?
¿Porqué tienes nombre tú,
tiempo, otoño?
Alegría, pena, siempre
¿Porqué tenéis nombre: amor?


Si tú no tuvieras nombre,
yo no sabría qué era,
ní cómo, ni cuándo. Nada.


¿Sabe el mar cómo se llama,
que es el mar?¿Saben los vientos
sus apellidos, del sur
y del Norte, por encima
del puro soplo que son?


Si tú no tuvieras nombre,
todo sería primero,
inicial, todo inventado
por mí,
intacto hasta el beso mío.
Gozo, amor: delicia lenta
de gozar, de amar, sin nombre.


Nombre: ¡qué puñal clavado
en medio de un pecho cándido
que sería nuestro siempre
si no fuese por su nombre!
De: La Voz a ti debida (1933). 
PEDRO SALINAS.
Pedro Salinas Serrano (N. en Madrid, 27 de noviembre de 1891 – M. en Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Se le adscribe a el Grupo poético del 27. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...