miércoles, 10 de abril de 2013

POEMAS DE NATASHA TRETHEWEY.

LA CRIADA DE COCINA EN LA CENA DE EMAÚS, O LA MULATA.
(Kitchen Maid with Supper at Emmaus, or The Mulata)

-Tras el cuadro de Diego Velázquez, hacia 1619

Delante de ella, están las vasijas sobre la mesa:
la olla de cobre inclinada hacia nosotros, la jarra blanca
aferrada en su mano, la jarra negra ribeteada en rojo
y al revés. Inclinada sobre, el almirez
y el pilón en reposo sobre el almirez, en ángulo todavía
en su postura de uso. Están la pila de cuencos
y una cabeza de ajo junto a ellos, un cesto colgado
de un clavo en la pared e introducida la tela blanca
en el, el trapo en primer plano recordando su mano.
Con ella esta la mancha en la pared del tamaño de su sombra-
del color de sangre, y la forma de un pulgar. Ella es eco
de Jesús en la mesa, enmarcada en la escena detrás de ella:
su corona blanca, su gorro blanco. Escucha, se apoya
en lo que ella sabe. La luz llega a la mitad de su cara. 
La Cena de Emaús, o La Mulata de Diego Velázquez.
 CARTA A CASA.
(Letter Home)
- Nueva Orleans, noviembre 1910

Cuatro semanas han pasado desde que me fui, y todavía
Debo dirigirme a usted sin ningún trabajo. He gastado
las suelas y caminó a través de lo ceñido
de mis zapatos nuevos exhortando a los comerciantes,
en sus oficinas llenas de vida. Todo el rato me quedé pensando
en mi Inglés sencillo y mi buena escritura asegurarían
para mí una posición modesta Aunque me visto cada día
lo mejor para mí, con las manos cubiertas con tus guantes de encaje
de punto, no se necesita una chica. Qué monótonas
suenan las palabras, y pesadas. Mi adelgazado bolso.
Paso tontamente a hacer acto de presencia en la industria
de la tranquilidad, para ocultar la desesperación que aprieta
mi garganta. Me siento a mirar -

aunque finjo no darme cuenta - las sirvientas oscuras
deambulando con sus cargas blancas. ¿Alguien
me engaña? Fueron a ver a mis manos, marrón
como su amado rostro, sabrían que no soy absolutamente
lo que pretendo ser. Camino estas calles
como una mujer blanca, o eso creo, hasta que llamo la atención
de un extraño en mí, y tengo que bajar la mía,
una negra otra vez. Hay bastantes cosas aquí
para recordarme quién soy. Pesadas mulas a través de
las calles llenas de gente me envían a la ensoñación, su pisada
el sonido de un puntero y la tiza golpeando la pizarra
en la escuela, sólo que más fuerte. Luego están las mujeres, haciendo clic
la lengua en la conversación, llevando sus cargas
sobre sus cabezas. Sus voces roncas, las ollas de lavado
y los hierros de las lavanderas me llaman.

Pensé que no se debe hacer el trabajo que hice una vez, echar atrás de nuevo
y ser una empleada doméstica; mis estudios un regalo - incluso en medio de aquellos días
en tiempo de escogida, de escuchar a la señorita J -. cómo
Yo había llegado a conocer las palabras, Practiqué las recitaciones
para que pareciera como ella, melodiosa, mis oraciones titubeaban
o se iban perdiendo al final. He leído mis libros hasta
Casi romperle sus lomos, y en el campo de algodón,
Repetí secciones enteras que había aprendido de memoria,
la ortografía de cada palabra en mi cabeza para hacer una imagen
Pude ver, así como un peso que podía sentir
en mi boca. Así que ahora, mientras escribo esto
y pienso en ti en casa, Adiós

es el mapa de tu palma que se agita, es
una piedra en mi lengua.

UNA PLATIJA.
(Flounder)

Aquí, dijo ella, pon esto en tu cabeza.
Me entregó un sombrero.
Estas casi tan blanca como tu padre,
y te vas a quedar así.
Tía Sugar puso sus medias de nylon abajo
alrededor de cada tobillo huesudo,
y bajé mis calcetines blancos
dejando que colgaran de mis piernas delgadas,
rodeándolas por encima de el agua
y la espalda plateadas de los pececillos
iban y venían aquí para allá entre
las partes soleadas y las sombras.
Así es como mantienes el mástil
para dar la salida en línea recta.
Ahora pon ese gusano en el anzuelo,
tiralo y espera.
Se incorporó escupiendo jugo de tabaco
en una taza de café.
Se agachó cuando sintió la mordedura,
sacudió el mástil derecho hacia arriba
tambaleándose y tirando duro de el pescado
que se retorció y trató de defenderse.
Un platija, dijo, y se nota
porque uno de sus lados es de color negro.
El otro es blanco, dijo.
Cayó de un golpe.
Me quedé observando que los peces daban giros,
cambiando de lado con cada salto.

Natasha Trethewey.
Natasha Trethewey nació en Gulfport, Mississippi, en 1966. Obtuvo una maestría en poesía de Hollins University y MFA en poesía de la Universidad de Massachusetts.

Su primera colección de poesía, “El Trabajo Doméstico” (2000), fue seleccionado por Rita Dove como el ganador de la primera edición del Premio de Poesía Cave Canem al mejor primer libro de un poeta afroamericana y ganó en 2001 Mississippi Instituto de Artes y Letras Book Prize y en 2001 el Premio de Poesía Lillian Smith.

Desde entonces, ha publicado dos colecciones más de poesía, incluyendo Thrall (Houghton Mifflin, 2012); Native Guard (2006), que recibió el Premio Pulitzer de Poesía, y el Ofelia Bellocq (2002).

En su introducción al "Trabajo Doméstico", Rita Dove dijo: "Trethewey evita la instantánea Polaroid, eligio representar los anhelos y las esperanzas trémulas y confiadas que acompañan a nuestro más íntimo pensamientos, reclama para nosotros la vida interior donde florece el verdadero yo y que retomaremos , en la ensoñación solitaria, por la fuerza. "

Los honores de Trethewey incluyen la Beca Bunting, del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard y las becas de la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Guggenheim y la Fundación Rockefeller. Ella es profesora de Inglés en la Universidad de Emory, donde ocupa la cátedra Phillis Wheatley Distinguida en poesía.

En 2012, Trethewey fue nombrada la 19 ª poeta laureado por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. 
Fuente: Poetas: Academia de Poetas Norteamericanos, Cazador de Poemas, wikipedia.
Traducción Literal del Inglés por: Juan Diego Amoroz E.®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...