La
retina, la lírica, y el alcohol.
por Paul Auster
por Paul Auster
Ella*
era una criatura real, ya sabes. Ella nació para hacerlo, ella sabía
lo que estaba haciendo, ella seguía explorando. Pensé que era
emocionante, su audacia y su sentido del color en persistir con
la abstracción. Pero sus cosas siempre se basaban en paisajes. Es la
pintura retiniana, como diría Duchamp. Es lírica, y se mantuvo.
*
Ella y Beckett fueron muy
cercanos. Y cuando ella dijo: "¿Quieres conocer a Beckett?",
Le dije, "Sí, por supuesto." Y ella dijo: "Sólo le
escribirá una carta y dirá que yo le dije". Eso fue todo. Le
escribí a Beckett una nota: "Estimado Sr. Beckett, Joan
Mitchell sugiere que le escriba a usted ... "Tres días más
tarde recibí una nota de él diciendo nos vemos en tal o cual lugar
a tal o cual hora. Ella quería que yo le diera el catálogo de su
última exposición, lo que significa que no habían estado en
contacto recientemente. Pero él lo estudió muy cuidadosamente, él
lo miró por un buen rato y quedó impresionado profundamente. Fue
ese programa en el norte de Nueva York. [Syracuse, Everson Museum.]
Un espectáculo hermoso. Y él dijo: "El trabajo ha cambiado
mucho, ¿no? Es realmente muy interesante. "
*
Ella no comia mucho.
Supongo que ella obtenia sus calorías en su mayoría del alcohol.
Pero ella subía todas las mañanas, y ella trabajaba. Era
infatigable. Nunca sentí que estuviera bloqueada o en duda. Tuve la
impresión que iba directamente de una cosa a otra. Explorando con
una mente abierta, con mucha energía.
*
Ella es muy atlética. Al
principio, Barney le tomo fotos. Hay un pequeño libro que hizo de
fotografías de desnudos de Joan. Ella tenía un cuerpo hermoso
cuando ella era joven. Eran fotos maravillosas. Recuerdo que mi
esposa Siri se acercó a Barney cuando ella estaba haciendo su parte
en el show de Joan, y Barney dejo que ella mirara a través de todo.
Ella dijo que Joan escribía realmente muy bien. En una carta a
Barney, ella dice que está muy emocionada de verlo, "Me siento
como una píldora saltando en una caja".
*
Sé que a ella le gustaba
mucho Miró. Personalmente le gustó. En otra carta ella escribió:
"Él sólo se acerco a mis tetas." Para alguien tan rico y
nacido en tales privilegios, ella tenía a un conductor de camión a
su lado también.
* En este artículo
Auster se refiere a la pintora y escritora Joan Mitchell.
The Times Literary Supplement ha llamado a Paul Auster "uno de los escritores más inventivos y espectaculares de Norte América", y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.
The Times Literary Supplement ha llamado a Paul Auster "uno de los escritores más inventivos y espectaculares de Norte América", y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.
POEMA
DE JOAN MITCHELL.
OTOÑO.
(Autumn).
Las hojas enmohecidas crujían y crepitaban,
La neblina azul cuelga de un cielo oscurecido,
Los campos están deslucidos al sol -tallos curtidos -
El viento corre por ellos.
Las últimas bayas rojas cuelgan del árbol espinoso,
Las últimas hojas rojas caen al suelo.
Desolación, a través de los árboles y arbustos,
Viene sin sonido.
Joan
Mitchell.
J.
Mitchell, (1925-1992)
nació en Chicago y estudió en el Smith College y en la Escuela del
Instituto de Arte de Chicago. Ella fue una de las principales
pintoras expresionistas abstractas de Nueva York en los años
cincuenta, y en 1955 comenzó a dividir su tiempo entre Nueva York y
Francia. En 1968 se instaló definitivamente en Vetheuil, Francia,
donde vivió y trabajó el resto de su vida. Durante su carrera de
más de cincuenta años, ella produjo un conjunto de pinturas y obras
sobre papel que representa uno de los logros impresionantes
artísticos de la segunda mitad del siglo XX. El trabajo de Mitchell
se pueden ver en museos y colecciones públicas de todo el mundo.
Fuente:
Fundación para la Poesía. (U. S)
Traducción
literal del Inglés por: J. Diego Amoroz E.♥
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