martes, 5 de febrero de 2013

LA CRIATURA VERDADERA POR PAUL AUSTER.

La retina, la lírica, y el alcohol.
por Paul Auster
Ella* era una criatura real, ya sabes. Ella nació para hacerlo, ella sabía lo que estaba haciendo, ella seguía explorando. Pensé que era emocionante, su audacia y su sentido del color en persistir con 
 la abstracción. Pero sus cosas siempre se basaban en paisajes. Es la pintura retiniana, como diría Duchamp. Es lírica, y se mantuvo.
*
Ella y Beckett fueron muy cercanos. Y cuando ella dijo: "¿Quieres conocer a Beckett?", Le dije, "Sí, por supuesto." Y ella dijo: "Sólo le escribirá una carta y dirá que yo le dije". Eso fue todo. Le escribí a Beckett una nota: "Estimado Sr. Beckett, Joan Mitchell sugiere que le escriba a usted ... "Tres días más tarde recibí una nota de él diciendo nos vemos en tal o cual lugar a tal o cual hora. Ella quería que yo le diera el catálogo de su última exposición, lo que significa que no habían estado en contacto recientemente. Pero él lo estudió muy cuidadosamente, él lo miró por un buen rato y quedó impresionado profundamente. Fue ese programa en el norte de Nueva York. [Syracuse, Everson Museum.] Un espectáculo hermoso. Y él dijo: "El trabajo ha cambiado mucho, ¿no? Es realmente muy interesante. "
*
Ella no comia mucho. Supongo que ella obtenia sus calorías en su mayoría del alcohol. Pero ella subía todas las mañanas, y ella trabajaba. Era infatigable. Nunca sentí que estuviera bloqueada o en duda. Tuve la impresión que iba directamente de una cosa a otra. Explorando con una mente abierta, con mucha energía.
*
Ella es muy atlética. Al principio, Barney le tomo fotos. Hay un pequeño libro que hizo de fotografías de desnudos de Joan. Ella tenía un cuerpo hermoso cuando ella era joven. Eran fotos maravillosas. Recuerdo que mi esposa Siri se acercó a Barney cuando ella estaba haciendo su parte en el show de Joan, y Barney dejo que ella mirara a través de todo. Ella dijo que Joan escribía realmente muy bien. En una carta a Barney, ella dice que está muy emocionada de verlo, "Me siento como una píldora saltando en una caja".
*
Sé que a ella le gustaba mucho Miró. Personalmente le gustó. En otra carta ella escribió: "Él sólo se acerco a mis tetas." Para alguien tan rico y nacido en tales privilegios, ella tenía a un conductor de camión a su lado  también.
* En este artículo Auster se refiere a la pintora y escritora Joan Mitchell.
The Times Literary Supplement ha llamado a Paul Auster "uno de los escritores más inventivos y espectaculares de Norte América", y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.
POEMA DE JOAN MITCHELL.
 
OTOÑO.
(Autumn).

Las hojas enmohecidas crujían y crepitaban,
La neblina azul cuelga de un cielo oscurecido,
Los campos están deslucidos al sol -tallos curtidos -
El viento corre por ellos.

Las últimas bayas rojas cuelgan del árbol espinoso,
Las últimas hojas rojas caen al suelo.
Desolación, a través de los árboles y arbustos,
Viene sin sonido.
Joan Mitchell.
J. Mitchell, (1925-1992) nació en Chicago y estudió en el Smith College y en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Ella fue una de las principales pintoras expresionistas abstractas de Nueva York en los años cincuenta, y en 1955 comenzó a dividir su tiempo entre Nueva York y Francia. En 1968 se instaló definitivamente en Vetheuil, Francia, donde vivió y trabajó el resto de su vida. Durante su carrera de más de cincuenta años, ella produjo un conjunto de pinturas y obras sobre papel que representa uno de los logros impresionantes artísticos de la segunda mitad del siglo XX. El trabajo de Mitchell se pueden ver en museos y colecciones públicas de todo el mundo.
 
Fuente: Fundación para la Poesía. (U. S)
Traducción literal del Inglés por: J. Diego Amoroz E.♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...