miércoles, 6 de marzo de 2013

POEMAS DE RAFAEL ALBERTI II.

ANDA SERIO ESE HOMBRE.
Anda serio ese hombre,
anda por dentro.
Entra callado.
Sale.

Si remueve las hojas con la tierra,
si equivoca los troncos de los árboles,
si no responde ni al calor ni al frío
y se le ve pararse
como olvidado de que está en la vida,
dejadle.

Está en la vida de sus muertos, lejos,
y los oye en el aire.
De: Entre el clavel y la Espada, 1939 – 1940.

CUANDO ESTOY SOSEGADO...
Cuando estoy sosegado, ¡qué alegría
unas flores miradas quietamente
en toda su carnal y límpida hermosura!
Hoy tan sólo contemplo estas dos dalias,
grandes, redondas, como dos mujeres
que, amantes, se rindieran,
plenas de goce y de pasión, al sueño.
Oscuras y rizadas
hojas verdes las cubren con rumores
de jardines y fuentes, levantados
al respirar de los subidos pechos.
Dormid, amigas. Nunca despertéis,
que de las dulces copas de la noche,
resbala, agonizante ya, el otoño.
De: Poemas de Punta del Este, 1945 – 4956.

LO QUE DEJÉ POR TI.
Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

De: Roma, peligro para caminantes, 1968.

MARINERO EN TIERRA.
 1


El mar. La mar.
El mar. !Solo la mar!

?Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

?Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

Padre, ?por qué me trajiste
acá?
 5


Branquias quisiera tener,
porque me quiero casar.
Mi novia vive en el mar
y nunca la puedo ver.

Madruguera, plantadora,
allá en los valles salinos.
!Novia mía, labradora
de los huertos submarinos!

!Yo nunca te podré ver
jardinera en tus jardines
albos del amanecer!
De: Marinero en Tierra, 1924.
 
QUIÉN CABALGARA EL CABALLO.
¡Quién cabalgara el caballo
de espuma azul de la mar!

De un salto,
¡Quién cabalgara la mar!

¡Viento, arráncame la ropa!
¡Tirala, viento, a la mar!

De un salto,
quiero cabalgar la mar.


¡Amárrame a tus cabellos
crin de los vientos del mar!

De un salto,
quiero ganarme la mar.
Rafael Alberti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...