viernes, 1 de marzo de 2013

POEMAS DE MARIO DE SÁ-CARNEIRO.

LA CAÍDA.
Y yo que soy el rey de toda estaa incoherencia,
yo mismo torbellino, me angustio por fijarla
y giro hasta partir... Pero todo se me resbala
entre bruma y somnolencia.


Si acaso en mis manos queda un pedazo de oro,
se vuelve falso... lo arrojo lejos...
Yo muerto de desdén frente a un tesoro,
muero de penuria, por exceso.


Me elevo en el color a fuerza de quebranto,
extiendo los brazos del alma -¡y ni a un espasmo venzo!...
Me meneo en la sombra- en nada me condenso...
todavía yo vibro agonías de luz, sin embargo.


No me puedo vencer, pero me puedo aplastar,
-vencer a veces es lo mismo que caer-
Y como aún soy luz, en ungran retroceso,
con iras ideales asciendo hasta el fin:
Miro desde lo alto el hielo y hacia él me arrojo...
................
Caí...
Y me quedo solo, ¡aplastado sobre mí!...
De: Dispersao.

FIN.
Cuando me muera que arresten las latas
Vengan los saltos y los mitotes*
Hagan estallar en el aire los chicotes,
¡Llamen a payasos y a acróbatas!


Que mi cajón vaya sobre un burro
Adornado, enjaezado a la andaluza...
A un muerto nada se le rehúsa,
¡Yo quiero a fuerzas ir en un burro!
De: Os últimos Poemas de M. de Sá-Carneiro.
Mario de Sá-Carneiro. 
Nació en Lisboa el 19 de mayo de1890 y se suicidó en París el 16 de abril de 1916.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...