miércoles, 19 de diciembre de 2012

POEMAS DE MANUEL ALTOLAGUIRRE II.

ÚLTIMA MUERTE.
Marinero, marinero,
eres río, ya eres mar.
No sé a qué tono cantar
paras ser más verdadero;
que si al compás de tu muerte
nace la paz, sea más fuerte
mi dicha que mi pesar.
No sé si cantar tu muerte
o si la vida llorar.
De: Nube temporal, 1939.

LUZ Y SOMBRA.
El que espera y olvida
siempre goza la luz
porque, el olvido es blanco
y se pierde en el maravilloso
y la esperanza es blanca
y se pierde en el cielo.



El que recuerda y teme
siempre vive en la noche
porque el recuerdo es negro
y se clava en la tierra,
porque el temor es negro
y se pierde en el bosque.
De: Últimos poemas, 1955 – 1959.
******** *********
De: “las Islas Invitadas Y Otros Poemas”, 1926.
LAS ISLAS INVITADAS.
5
EL SOL
El sol bajaba entonces
al barranco profundo
que debe haber detrás del horizonte,
alargando las sombras
- lentas aguas opacas - de lo erguido,
dando nuevos colores a las cosas,
como si presintiera
la negra oscuridad vecina,
inevitable de la noche.

LLUVIA.
El cielo se ha despeinado,
su melena de cristal
se destrenza en el sembrado.

LAS BARCAS
1
SIN MARINERO.
Sin  marinero,
ojo sin niña, del mar,
mi barca dentro del puerto.



Yo en el monte.



Sin pestañas,
ojo sin niña ni remos.
2
PLAYA.
A Federico García Lorca
Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.



Yo y mi sombra, ángulo recto
yo y mi sombra, libro abierto
sobre la arena tendido
como despojo de mar
se encuentra un niño dormido.



Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.



Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.



Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

JARDÍN.
Toco el jardín como un cuerpo
con fiebre ¡Qué ajustados
miembros verdes vegetales!



El agua hundida formando,
enferma de confusiones,
de sí misma aislada, fango.
Jardín de abejas y olores
sin caminos para el paso.



Entrar es quedar en él,
como cuando nos quedamos
dentro de un libro, entre dos
o más plantas, apretados.
Manuel Altolaguirre Bolín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...