martes, 6 de marzo de 2012

POEMAS DE DAMASO ALONSO.

LA VENTANA, ABIERTA.
¿Qué nueva luz, qué clara maravilla
se aposentó en mi alma? En el oscuro
calabozo carnal se hundio la arcilla.
Hay en el cielo azul un vuelo puro.

de palomas en celo. La semilla
rompió la costra del barbecho duro,
y, bajo el sol, ondula la amarilla
gloria del trigo para el pan futuro.

Y el alma está en reposo porque es buena.
Tengo el manso dolor, tengo la pena
del mal que te hice ayer, oh alma mía.

¡Pero en el día cierto de mañana
por el cuadro estival de tu ventana
entrará la canción de la alegría!

CUANDO MURIÓ EL POETA.
Cuando murió el poeta se quedaron
tristes todas las cosas pequeñitas
que el cuidaba.

Y el viento casto -la ventana, abierta-
caso jugando, resbaló en el libro,
colvió uma página.

Y se partió contigo, Primavera,
tamblando de emoción, tibio de verso,
casi con alma.

Cuando murió el poeta, dijo: "sólo
quiero dejar..."

Y le cerro los ojos
la mayorcita
de sus hermanos.
De: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921)

CIENCIA DE AMOR.
No sé. Sólo me llega, en el venero
de tus ojos, la lóbrega noticia
de Dios; sólo en tus labios, la caricia
de un mundo en mies, de un celestial granero.

¿Eres limpio cristal, o ventisquero
destructor? No, no sé... De esta delicia,
yo sólo sé su cósmica avaricia,
el sideral latir con que te quiero.

Yo no sé si eres muerte o si eres vida,
si toco rosa en tí, si toco estrella,
si llama a Dios o a ti cuando te llamo.

Junco en el agua o sorda piedra herida,
sólo sé que la tarde es ancha y bella,
sólo sé que soy hombre y que te amo.

VIENTO DE NOCHE.
El viento es un can sin dueño
que lame la noche inmensa.
La noche no tiene sueño.
Y el hombre, entre sueños, piensa.

Y el hombre sueña, dormido,
que el viento es un can sin dueño,
que aúlla a sus pies tendido.
para lamerle el sueño.

Y aún no ha sonado la hora.

La noche no tiene sueños:
¡alerta, la veladora!
De: Oscura noticia. (1944).
Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, 22 de octubre 1898 – 25 de enero 1990) fue un literato y filólogo español, miembro de la Real Academia de la Historia y Premio Miguel de Cervantes 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...