miércoles, 28 de marzo de 2012

EL NOMBRE DE ANTES. MARUJA VIEIRA.

No es fácil escribir
el nombre de antes.

Es como volver a un traje antiguo,
unas flores, un libro,
un espejo, amarillos por los años.

Con aquel otro nombre
era como tener entre las manos
toda la luz del aire.

Ahora vuelvo
a mi nombre de antes.
Mi nombre de ceniza,
el que anduvo conmigo por el tiempo
y por las soledades.

Ahora estoy frente a mí, frente a mi nombre,
con la fría y terrible sensación de regreso
que conocen los náufragos.

Pero escucho una risa y unos alegres pasos.
Todo no se ha perdido.
Aquí estoy otra vez, frente a la vida,
con el nombre de antes.

MARUJA VIEIRA.
Manizales, Diciembre 22, 1.922.
 
Académica de la Lengua, de número en Colombia y correspondiente hispanoamericana de la Real Academia Española. Poeta, periodista y catedrática, ha publicado diez libros de poesía.
Su trayectoria como catedrática de Literatura, Periodismo Cultural y Relaciones Públicas la llevó a varias universidades colombianas, entre las que se cuentan la Universidad Central y la Universidad de la Sabana.
Su poesía ha sido traducida al inglés, al francés, al griego, al húngaro y al gallego. Campanario de lluvia, 1947; Los poemas de Enero, 1951; Poesía, 1951; Sombra del amor; Palabras de la Ausencia, 1953; Ciudad remanso, 1955; Clave mínima, 1965; Mis propias palabras, 1986; Tiempo de vivir, 1992. Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Una selección de su poesía fue publicada en Medellín por el poeta Jorge Montoya Toro en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...