DOS
ROSAS ROJAS CRUZARON LA LUNA.
Había
una dama que vivió en un salón,
De ojos grandes, apariencia alta y esbelta;
Y cada vez que ella cantaba entre el mediodía y el próximo mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
De ojos grandes, apariencia alta y esbelta;
Y cada vez que ella cantaba entre el mediodía y el próximo mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Había
un caballero que llegó cabalgando
En primavera, cuando los caminos estaban secos;
Y oyó cantar a esa dama al mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
En primavera, cuando los caminos estaban secos;
Y oyó cantar a esa dama al mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Sin
embargo, nada más se detuvo del todo,
Sin embargo, él montó a galope más allá del salón;
Y dejó a la dama cantando al mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Sin embargo, él montó a galope más allá del salón;
Y dejó a la dama cantando al mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Porque,
en verdad, la batalla se dispuso,
Y el escarlata y el azul llegaron a ser conocidos,
Montó y espoleo al caballo hasta el cálido mediodía siguiente; -
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Y el escarlata y el azul llegaron a ser conocidos,
Montó y espoleo al caballo hasta el cálido mediodía siguiente; -
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Pero
la batalla se dispersó de colina en colina,
Desde el molino de viento a el molino de agua;
Y se dijo a sí mismo, mientras se acercaba el mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Desde el molino de viento a el molino de agua;
Y se dijo a sí mismo, mientras se acercaba el mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Apenas
podrías ver por el escarlata y el azul
Un casco dorado o un zapato dorado;
Entonces gritó, como la lucha se hizo más reñida al mediodía,
¡Dos rosas rojas cruzan la luna!
Un casco dorado o un zapato dorado;
Entonces gritó, como la lucha se hizo más reñida al mediodía,
¡Dos rosas rojas cruzan la luna!
Ciertamente
entonces el oro perforó a través
De las lanzas apiñadas a el escarlata y el azul;
Y clamaron, ya que fue segada a el mediodía,
¡Dos rosas rojas cruzan la luna!
De las lanzas apiñadas a el escarlata y el azul;
Y clamaron, ya que fue segada a el mediodía,
¡Dos rosas rojas cruzan la luna!
Pensé,
se detuvo cuando cabalgó de nuevo
Por el salón, aunque mojado y sucio, por la enorme lluvia;
Y sus labios fueron atrapados para besarlos al mediodía
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Por el salón, aunque mojado y sucio, por la enorme lluvia;
Y sus labios fueron atrapados para besarlos al mediodía
Dos rosas rojas cruzan la luna.
A
el mes de mayo , ella se inclinó ante la corona,
Toda era de oro, no había nada de color marrón;
Y los cuernos se levantaron en el salón al mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Toda era de oro, no había nada de color marrón;
Y los cuernos se levantaron en el salón al mediodía,
Dos rosas rojas cruzan la luna.
Preguntado
en los últimos años lo que quería decir con el refrán "Dos
rosas rojas cruzan la luna", Morris dijo que respondía con el
brío característico, "Pero es el escudo de armas del
caballero, por supuesto!". Aunque los críticos pueden
argumentar que la línea tiene una función más complicada que
Morris reconoce, este trozo de color y fantasía es al menos lo que
Morris hace ser. Tanto las rosas y las lunas crecientes abundan en la
heráldica, e incluso su relación no es infrecuente.
CANCIÓN
DE GUERRA DE SIR GILES.
¡Ajaja!
¿hay algo que cabalgará conmigo,
Sir Giles, Le Bon des barrières.
Sir Giles, Le Bon des barrières.
Es
bueno oír el tintineo de las armas,
El flamear de pendones, bello para ver;
¡Ajaja! ¿hay algo que cabalgará conmigo,
Sir Giles, Le Bon des barrières.
El flamear de pendones, bello para ver;
¡Ajaja! ¿hay algo que cabalgará conmigo,
Sir Giles, Le Bon des barrières.
Los
leopardos y los lirios son hermosos para ver,
"San George Guienne" es correcto y bueno escuchar;
¡Ajaja! ¿hay algo que cabalgará conmigo,
Sir Giles, Le Bon des barrières.
"San George Guienne" es correcto y bueno escuchar;
¡Ajaja! ¿hay algo que cabalgará conmigo,
Sir Giles, Le Bon des barrières.
Yo
estaba junto a la barrera,
Mi escudo blasonado es bello para ver;
¡Ajaja! ¿hay algo que cabalgará conmigo,
Sir Giles, Le Bon des barrières.
Mi escudo blasonado es bello para ver;
¡Ajaja! ¿hay algo que cabalgará conmigo,
Sir Giles, Le Bon des barrières.
Clisson
sacó su cabeza para ver,
Y levantó su Basnet para oír;
Le tire a través de las barras para MI,
Sir Giles, Le Bon des barrières.
Y levantó su Basnet para oír;
Le tire a través de las barras para MI,
Sir Giles, Le Bon des barrières.
El
héroe de "Canción de guerra de Sir Giles", como Sir Peter
Harpdon, es un caballero francés al servicio de los Ingleses en las
primeras décadas de la guerra de los Cien Años. Una vez superado el
famoso caballero francés Oliver Clisson en una barrera donde
ocurre una refriega y por lo tanto merece el epíteto de "Ze bon
des barrires".
CERCA
A AVALON.
Un
barco con los escudos ante el sol
Seis doncellas alrededor del mástil,
Una corona de oro rosa en cada una,
Un vestido verde en el pasado.
Seis doncellas alrededor del mástil,
Una corona de oro rosa en cada una,
Un vestido verde en el pasado.
Las
banderas verdes ondeando allí
Son hechas con el encabezamiento de las damas más bellas,
Y un retrato de Ginebra
La mitad de cada vela lo soporta.
Son hechas con el encabezamiento de las damas más bellas,
Y un retrato de Ginebra
La mitad de cada vela lo soporta.
Un
barco con las velas al viento,
Y alrededor del mando seis caballeros,
Con sus yelmos puestos, por lo cual, medio ciegos,
Pasan por lugares de interés.
Y alrededor del mando seis caballeros,
Con sus yelmos puestos, por lo cual, medio ciegos,
Pasan por lugares de interés.
Y
allí las banderas escarlatas rotas,
Lo más correcto es abandonar la descubierta cabeza de lanza,
Aquellos seis caballeros llevan tristeza
En todos sus yelmos algún cabello amarillo.
Lo más correcto es abandonar la descubierta cabeza de lanza,
Aquellos seis caballeros llevan tristeza
En todos sus yelmos algún cabello amarillo.
La
palabra avalon encierra el sentido de que es una tierra donde los
hombres van a morir, los retratos paralelos de las doncellas y los
caballeros son totalmente propias de Morris. A lo sumo, el poeta
parece estar de acuerdo con Malory que Avalon es una tierra donde las
damas prosperan.
ALBORADA
DE VERANO.
Ora,
pero una oración por mí entre tus labios cerrados,
Piensa un solo pensamiento de mí arriba en las estrellas.
Piensa un solo pensamiento de mí arriba en las estrellas.
Una
menguante noche de verano, las cálidas luces matutinas,
Tenues y grises entre las hojas de los álamos,
son bloqueadas entre las nubes ,
Que están esperando pacientemente allí por el amanecer:
Pacientes y sin color, aunque el oro del cielo
Espera flotar a través de ellas, junto con el sol.
Tenues y grises entre las hojas de los álamos,
son bloqueadas entre las nubes ,
Que están esperando pacientemente allí por el amanecer:
Pacientes y sin color, aunque el oro del cielo
Espera flotar a través de ellas, junto con el sol.
A
lo lejos, en los prados, por encima del maíz tierno,
Los fuertes olmos esperan, inquietos y fríos
El viento se levanta inquieto, las rosas son pardas;
A través del largo crepúsculo ellos oran por la madrugada.
Alrededor de la casa solitaria en medio del maíz.
Los fuertes olmos esperan, inquietos y fríos
El viento se levanta inquieto, las rosas son pardas;
A través del largo crepúsculo ellos oran por la madrugada.
Alrededor de la casa solitaria en medio del maíz.
Habla,
pero una palabra para mí sobre el maíz,
Más el delicadamente, se inclinó ante los rizos del maíz.
Más el delicadamente, se inclinó ante los rizos del maíz.
"Alborada
de verano" apareció por primera vez, sin título, en el Oxfora
y la revista Cambridge en octubre de 1856. Si los principales
criterios para un soneto son catorce versos y un pareado final,
entonces este poema califica. Sin embargo, su esquema de la rima, el
encabalgamiento, y cuatro anapestos acentuados, -por no mencionar la
frase adicional agregada a el verso 4 - pone este poema muy bien
fuera de la tradición del soneto italiano o del soneto Inglés.
"Alborada
de verano", también podría estar relacionado con el alba
provenzal, que era generalmente un diálogo entre dos amantes a la
madrugada, pero en algunas versiones posteriores se dirigió a la
Virgen María. El único requisito para una prosódica alba es que
cada una de sus estrofas finales con la palabra "alba", que
significa "amanecer". Tenga en cuenta que Morris termina
las líneas 5 y 11 (en la versión original) con "amanecer".
EN
PRISIÓN.
Con
cansancio, diariamente,
A lo largo del medio día,
Ondean las grandes banderas
Altas sobre la piedra;
Curiosamente y extrañamente
Suena la canción del viento,
Se doblan los mástiles de las banderas .
A lo largo del medio día,
Ondean las grandes banderas
Altas sobre la piedra;
Curiosamente y extrañamente
Suena la canción del viento,
Se doblan los mástiles de las banderas .
Mientras
que, solo,
Observando la chispa en la ventana,
reposo, con toda la vida oscura,
Pies atados, encadenadas las manos
Atado a una roca,
Las paredes sombrías, letras francas
Con los gemidos de hombres aprisionados .
Observando la chispa en la ventana,
reposo, con toda la vida oscura,
Pies atados, encadenadas las manos
Atado a una roca,
Las paredes sombrías, letras francas
Con los gemidos de hombres aprisionados .
Aún
así los mástiles de las banderas tensionados
A través del canto del viento,
Hacia el oeste la bandera rueda
Por encima de mi mal.
A través del canto del viento,
Hacia el oeste la bandera rueda
Por encima de mi mal.
Originalmente,
Morris introdujo "En Prisión" en la narrativa de la "carta
sellada de Frank," su relato decididamente éxitoso de un
pretendiente tullido Victoriano, rechazado por el objeto de su afecto
de toda la vida (The Oxford y Cambridge Magazine, abril de 1856). En
ese contexto, el poema se presenta como una melodía infantil,
cantada por preocupaciones del protagonista, si es cruel, querida.
Aunque son poco apropiados a el personaje que lo pronuncia, la
canción es toda coherentes con el estado de ánimo fallido e inútil
de toda la historia.
Aunque
no es una forma popular medieval, la queja de un preso se produce en
el Liber de Antiquis Legibus en el London [p. 256] Guildhall (Brown,
XIII, núm. 5). Puesto que la música acompaña a este manuscrito, la
denuncia con la clara intención de ser cantada, al igual que el
poema de Morris fue en su contexto original. La línea de dimetro es
poco frecuente en el versículo Inglés Medieval, excepto en los
poemas virelays, algunos de los cuales también se lamenta (por
ejemplo, Robbins, núms. 137, 173). Si Morris tenía poemas virelays
en mente, él ha elegido para evitar su esquema de la rima monótona
repetitiva.
William Morris, Charles Fairfax Murray watercolor, c.1870 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario