martes, 5 de junio de 2012

ALGUNOS POEMAS DE "LA DEFENSA DE GINEBRA" DE W. MORRIS.


 


EL ALELÍ DE ORO.

Un alelí dorado hoy
Yo llevaba siempre sobre mi MANDO,
Y gané el premio de este torneo.
¡Ja! ja! La belle jaune GIROFLéE.
(el bonito alelí amarillo)

Sin embargo, así Sir Giles podría sentarse,
Su sol era débil, se marchitó,
La sangre de Lord Miles fue rociada :
¡Ja! ja! La belle jaune giroflée.

A pesar de que mi lanza en astillas volaba,
De la túnica de acero de John mi ojo era cierto;
Yo dí media vuelta, y lloré por ti,
¡Ja! ja! La belle jaune giroflée.

Sí, no dudo que mi corazón era bueno,
A pesar de que mi espada voló como madera podrida,
Grité, a pesar de que apenas me puse de pie,
¡Ja! ja! La belle jaune giroflée.

Mi mano firme también, la tomó
Mi hacha alrededor de mi cuello, y se rompió
en La túnica de acero de John, por amor por mi amor.
¡Ja! ja! La belle jaune giroflée.

Cuando estaba en mi tienda de nuevo,
Armándola de nuevo, sentí un dolor
Echa mano de mí, estaré tan de buena gana-
¡Ja! ja! La belle jaune GIROFLée.

Escucha: "Honor aux Fils-des-Preux!"
Justo en mis oídos otra vez, y haced saber a
El nuevo alelí florecido.
¡Ja! ja! La belle jaune GIROFLée.

El Sieur Guillaume se vino en mi contra,
Su tabardo llevaba tres puntos de fuego
De un corazón rojo: con una pequeña culpa-
¡Ja! ja! La belle jaune GIROFLée.

Nuestras fuertes lanzas crujieron como la paja;
Fue el primero en dar la vuelta y sacar
Su espada, que no tenía ni pizca de defectos, -
¡Ja! ja! La belle jaune GIROFLée.

Pero me sentía más débil que una criada,
Y mi cerebro, mareado y asustado,
Dentro de mi yelmo una melodía intensa sonaba, -
¡Ja! ja! La belle jaune GIROFLée.

Hasta pensé en tu cabeza querida,
Me incliné ante el lecho alelí,
Las flores amarillas teñidas de rojo, -
¡Ja! ja! La belle jaune GIROFLée.

¡Pata pum! lo que sonó cuando las espadas se toparon, "¡GIROFLEE!"
La melodía intensa en mi yelmo sonaría,
"La belle! Za belle! Jaune GIROFLEE!"
¡Ja! ja! La belle jaune GIROFLée.

Una vez más las grandes espadas se reunieron de nuevo,
"¡La belle! ¡La belle!" ¿pero quién cayó entonces?
Le Sieur Guillaume, que derribó diez; -
¡Ja! ja! La belle jaune giroflée.

Y como con cara de desconcertado y sin armas,
Hacia mi corona y el lugar de la Reina,
Me condujeron a un paso suave-
¡Ja! ja! ¡La belle jaune giroflée.

Casi vi tu cabeza tranquila
Se inclinó sobre la cama el alelí,
Las flores amarillas se tiñeron con el rojo-
¡Ja! ja! ¡La belle jaune giroflée.
Los Alelís son comunes tanto a la heráldica y la poesía de la Edad Media. Al escribir "El Alelí de Oro" Morris, sin duda tenía en mente una serie de escudos de armas con este dispositivo, así como numerosas baladas que mencionan gilliflowers (alelís).
En tema y estructura, Morris vuelve a crear sin imitar sus fuentes medievales. Torneos similares a los que se narran aquí aparecieron en casi todos los libros de cuentos medievales Morris habría mirado a: Scott, Malory, Froissart, Monstrelet. En cuanto a la forma de verso, el estribillo francés de, tanto "El Alelí de Oro" y como en "La víspera de Crecy", sugiere un antepasado francés.


MUERTE VERGONZOSA.

Había cuatro de nosotros alrededor de la cama;
Los sacerdotes en masa se arrodillaron a un lado,
Su madre y yo estábamos de pie en la cabecera,
A sus pies estaba la novia;
Estábamos muy seguros de que él estaba muerto,
Aunque tenía los ojos bien abiertos.

Él no murió en la noche,
No murió en el día,
Pero en el crepúsculo de la mañana
Su espíritu falleció,
Cuando ni el sol ni la luna eran brillantes,

Y los árboles eran simplemente poco prometedores.

No le dio muerte la espada,
Ni el hacha ni la lanza del caballero,
Sin embargo, él nunca dijo una palabra
Después de llegar aquí;
Corté el cordón
De el cuello de mi querido hermano.

Él no dio un solo golpe,
Pues los cobardes venían detrás,
De un lugar donde los abedules crecen,
Un camino difícil de encontrar,
Pues las ramas del carpe oscilan tanto,
Que hace que la luz del crepúsculo encandile.

Ellos encendieron una gran antorcha a continuación,
Cuando sus brazos estaban fuertemente maniatados,
Así que Juan el caballero del Pantano,
Sir Guy de el Malogrado Doloroso,
Con setenta caballeros,
montados y valientes, Lord Hugh al fin.

Tengo setenta años,
Y mi cabello se ha vuelto todo gris,
Pero me encontré con Sir John del Pantano
Hace mucho tiempo en un día de verano,
Y me alegro de pensar en el momento cuando
Tomé su vida de inmediato.

Tengo setenta años,
Y mi fuerza es todo pasado,
Pero hace mucho tiempo que yo y mis hombres,
Cuando el cielo estaba nublado,
Y el humo, superó a los juncos de los pantanos,
Dí muerte a Guy de el Malogrado Doloroso.

Y ahora, caballeros a todos ustedes,
Les ruego oren por Sir Hugh,
Un caballero bueno y verdadero ,
Y por Alicia, su esposa, oren también.

Aunque el tema de "muerte vergonzosa" no es artúrico, su sentido de la caballerosidad parece provenir tanto de Malory, como de cualquier lugar. La idea era que un caballero, un caballero, incluso vergonzoso, digno de una muerte honorable por la espada. Ser colgado estaba reservado para los plebeyos. Cuando Gareth y Linet acercaron al castillo del Caballero Rojo de los Pastos Rojos, Gareth observó cuarenta caballeros completamente armados y colgando por el cuello. Por otra parte, en 1857, Morris había adquirido una acuarela de Rossetti llamada la Muerte de Breuse Sans Pitié, que representa a dos caballeros que luchaban en primer plano y en el fondo un hombre muerto colgando de un árbol mientras que su mujer espera con una soga alrededor de su cuello.
Prosódicamente, Morris ha extendido la costumbre de estrofas de cuatro versos de la balada de seis líneas. Esta extensión representa un estiramiento en lugar de una revisión de la convención de la balada ya en ocasionales estrofas de seis líneas se encuentran intercaladas en las primeras baladas compuestas principalmente de estrofas de cuatro líneas.

LA VÍSPERA DE CRECY.

Oro en la cabeza, y oro en sus pies,
Y se encuentra oro en los dobladillos de su falda ,
Y un cinto de oro alrededor de mi dulce; -
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

Las criadas de Margarita son hermosas, y agradable
Verlas recién vestidas;
El cabello de Margarita cae a la rodilla; -
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

Si yo fuera rico besaría sus pies,
Besaría el lugar donde se encuentra los dobladillos de oro ,
Y al alrededor del cinto de oro de mi dulce-
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

¡Ay de mí! Nunca he tocado su mano;
Cuando los señores feudales pasan a través de la tierra,
Seis basnets bajo mi pendón permanecen, -
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

Y más de uno sonríe bajo su capucha:
"Sir Lambert de Bois, con todos sus hombres buenos,
No tiene ni comida ni leña; "-
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

Si yo fuera rico besaría sus pies,
Y el cinto de oro de mi dulce,
Y sus alrededores, donde los dobladillos de oro se encuentran; -
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

Sin embargo, incluso ahora está bien pensar,
Mientras que mis pobres y pocos lacayos se quejan y beben
En mi salón desolado, donde el fuego se apaga, -
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

De Margarita sentada allí gloriosa,
En la gloria del oro y en la gloria del cabello
Y en la gloria del rostro glorioso, más justo; -
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

Del mismo modo esta noche tengo ánimo,
Debido a que esta batalla se esta acercando:
¿Por qué he de perder o tener miedo? -

¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

Porque, mire, mi caballo es bueno para hacer cabriolas
Una justa y correcta medida en esta danza de guerra,
Ante los ojos de Felipe de Francia, -
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.

Y en algún momento podría suceder,  por Dios,
Aunque mis nuevas torres se sostienen de tres en tres,
Y para verlo mi salón se pintó hermoso -
¡Ah! qu'elle est belle-La Marguerite.

Que la gente puede decir: "Los tiempos cambian, Por la santa cruz,
Para Lambert, el portaestandarte del bosque,
Tiene un montón de comida y leña; -
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite; -

"Y unos ojos preciosos, también, bajo la capucha
De una doncella de sangre noble y por derecho: "
St. Ives, para Lambert, del bosque! -
¡Ah! qu'elle est belle La Marguerite.
 
Val Prinsep escribió que Morris lee "La víspera de Crecy" en voz alta en el otoño de 1857 (Georgina Burne-Jones, Aniversario [Londres, 1904], vol. I, pp 161-162). Para un historiador medieval, el poema se convierte en una ironía dramática inaccesible para otros lectores modernos: el estandarte francés entusiasta y optimista, está a punto de participar en la primera victoria decisiva de los Ingleses de la Guerra de los Cien Años (1346). Y puesto que los Ingleses matan en lugar de capturar a todas sus víctimas en este encuentro, es muy probable que en otras veinticuatro horas encontrará a Sir Lambert no próspero, pero si muerto.
Para el estribillo y estrofa francesa de este poema, véase la nota introductoria de su compañero de pieza "El Alelí de Oro". Con respecto a los estribillos de "El Alelí de Oro", "Dos rosas rojas cruzan la luna" y "La víspera de Crécy," pueden ser más que una coincidencia que cada línea de estribillo se centra en una flor ("Marguerite" no es sólo por el francés, por el amor a Margaret de Lambert, sin embargo también es la palabra francesa para "daisy"). Los primeros estribillos de las baladas inglesas también con frecuencia nombran flores -tal vez los vestigios de rituales de conjuros más viejos para ahuyentar el mal - como testigo:

Ha tomado un cuchillo, tanto largo como agudo,
Con un ajaja bueno y una alegre azucena
Y apuñalo esa novia bonita en el corazón.
Como la primavera se extiende con tanta dulzura
("El Hermano Cruel", estrofa XVII, Niño 11A)
Pero mientras que la flor del estribillo de la balada popular no tiene relación con el despliegue narrativo, Morris hace todo lo posible para integrar su estribillo con su línea argumental.

LA PEQUEÑA TORRE.
¡Hacia arriba a través de la lluvia a la deriva!
Vamos a ir a la Pequeña Torre de nuevo,

¡Hacia arriba con el consejo a bordo!
En la cota de mallas, se ciñe la espada.

El rey está ciego de rechinar sus dientes,
Cambio la funda dorada por una funda de cuero:

A pesar de que nuestras armas están mojadas por la lluvia caída,
Ésta es la alegría de dejarme llevar por mi amor de nuevo:

Me río en su cara cuando él me manda a producir;
Quién conoce un campo desde otro campo,

¿Por la lluvia gris se condujo a todos por mal camino? -
¿Por cuál camino debo atravesar, buen Carle, le ruego?

"¡Por el lado izquierdo, todavía! ¡Por el lado izquierdo, todavía!
Hasta que su mano toque sobre el parapeto del puente. "

"Sí es así: ¿el paso elevado se mantendrá bien
Bajo el agua? "," Duro como la madera;

De inmediato a las tierras altas;. acelere, buen caballero "
Siete horas aún antes de la luz.
 
sacude la lluvia que esta sobre el camino de las tierras altas;
Mi tabardo ha aumentado la carga.

¿Qué importa? arriba o abajo, colina tras colina;
Muere la noche gris por cinco horas aún.

La lluvia por el camino a la colina disminuyo de nuevo,
Más abajo, hasta la llanura del álamo.

No más estadios* para nosotros esta noche,
La Pequeña Torre se acercar a la vista;
*estadio: medida de longitud equivalente a 201,2 m.

Están sonando las campanas, y las antorchas relumbran,
Por lo tanto, los tejados de pizarra se miran húmedos.

Allí está ella, y su cabello rubio en inclinación
De la misma manera, y sentido que la lluvia se desliza.

¿Quién nos va a ser fiel hoy ,
Con pequeños pero duros golpes de sable por el tributo?

El rey adusto, bufaba en el consejo:
"Tres días más, y luego la espada;

Tres días más, y mi espada a través de su cabeza;
Y por encima de las cejas blancas, pálido y muerto,

Una corona de papel en la parte superior del chapitel;
Y para ella la hoguera y el fuego de las brujas.

Por lo tanto aunque sea mucho antes de un día,
Toma el hacha, el pico y la pala, voy a orar.

Rompa los diques para que caiga hacia abajo por toda la llanura:
Dios nos envíe más de tres días de lluvia por ejemplo:

Bloqueen todas los caminos a las tierras altas con árboles;
La Pequeña Torre sin ninguna gran facilidad

Sera ganada, te aseguro, les pediría que traiga
Mucho más ovejas y bueyes, todos

Los asadores suelen acudir con, vino
Y el pan de trigo, para que podamos comer

En abundancia todos los días del asedio;
Los buenos amigos, ustedes me conocen, no soy ningún señor feudal duro;

Mi dama tiene justa razón , ¡mirad!
Ruego a Dios mantenerle abierto y libre.

Amada Isabeau, mantén una considerable aclamación;
La Pequeña Torre se mantendrá bien aquí
Más de un año, cuando estemos muertos,

Y por encima de nuestros verdes y rojos,
Barrotes y con la cabeza dorada de la Dama;
Desde la mera vejez cuando estemos muertos.
 
El exuberante, aunque fugitivo, caballero de "La pequeña torre" se parece a Robert Marny de "El Pajar en las inundaciones" en su optimismo caballeresco. Pero para que este caballero de las inundaciones de otoño sea convertido en una ventaja en su huida desafiante del rey. Según Charlotte Oberg "el ajuste de Fenland, el desafío del rey, y la insinuación de brujería sugieren que este poema puede haber sido inspirado por el histórico [p. 231] episodio cuando Hereward resiste el despertar en contra de Guillermo I en la entonces isla de Ely ". Morris podría haber encontrado a Hereward en "Las aventuras de el Sajón" de Thomas Wright en sus ensayos sobre temas relacionados con la literatura, las supersticiones populares, y la historia de Inglaterra en la Edad Media (1846).

LA MELODIA DE LAS SIETE TORRES.

Nadie va por allí ahora:
Por lo que quedo abandonado hay que ir a buscar lejos
Desde las almenas desoladas todas en fila,
¿Y el pesado y gris techo de plomo?
"Por lo tanto", dijo la bella Yolanda de las flores,
"Esta es la melodía de las Siete Torres."

Nadie camina por allí ahora;
Salvo bajo la blanca luz de la luna
Los blancos fantasmas caminan en fila;
Si uno los pudiera ver, seria una horrible visión, -
"¡Escucha!" dijo la bella Yolanda de las flores,
"Esta es la melodía de las Siete Torres."

Pero ninguno puede verlos ahora,
A pesar de que se sienten al lado del foso,
Con los pies en medio del agua, allí en fila,
Con sus largos cabellos flotando al viento.
"Por lo tanto", dijo la bella Yolanda de las flores,
"Esta es la melodía de las Siete Torres."

Si alguien fuera allí ahora,
Debe ir solo,
Sus puertas no se abrirán a cualquier fila
De resplandecientes lanzas. ¿irás solo?
"¡Escucha!" dijo la bella Yolanda de las flores,
"Esta es la melodía de las Siete Torres."

Por mi amor iré allí ahora,
Lejos, a buscar mi toca
Mi toca y mi saya, con un rosario de perlas,
Oliver, ¡vé hoy mismo!
"Por lo tanto", dijo la bella Yolanda de las flores,
"Esta es la melodía de las Siete Torres."

Soy infeliz ahora,
No puedo decirte por qué;
Si te vas, los sacerdotes y yo en una fila
Rezaremos para que no te mueras.
"¡Escucha!" dijo la bella Yolanda de las flores,
"Esta es la melodía de las Siete Torres."

Si vas a ir por mí ahora,
Besare tu boca, por fin;
[Ella lo dijo para sus adentros.]
(Las grises tumbas están en fila,)
Oliver, ¡abrazame fuerte!
"Por lo tanto", dijo la bella Yolanda de las flores,
"Esta es la melodía de las Siete Torres."
 
Las Siete Torres era el nombre de una fortaleza en Constantinopla, donde los árabes encarcelaban a los europeos. Pero el poema de Morris toma sólo el aura de peligro exótico de el histórico Siete Torres. Su inspiración más inmediata fue la acuarela de Rossetti. La melodía de las Siete Torres, ejecutada en 1857 y poco después adquirida por Morris. La pintura, ahora en la Tate Gallery, representa a una mujer en su habitación sentada en una silla alta de roble y tocando un instrumento de cuerda plano en las rodillas. Sentado en una silla junto a ella, un hombre con un jubón verde se apoya en el brazo de la silla y mira pensativo a su instrumento. Detrás de la mujer se encuentra una empleada doméstica. Las tres figuras se ven tristemente resignadas. En la parte superior izquierda está un pendón que cuelga de un poste que corta diagonalmente a través de toda la imagen. Como era de esperar, el pendón tiene siete torres, tres en el centro y una en cada esquina de un campo verde con un borde azul. E l poema de Morris se mueve en el paisaje de lo que es de suponer que la heráldica de la dama esta teniendo en la pintura de Rossetti. 
La Belle Iseult, by Morris
William Morris, "La Belle Iseult" 1858.
William Morris, photograph
1870, Radio Times Hulton Picture Library
 Traducción literal del inglés por: Juan Diego Amoroz E. ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...