martes, 22 de mayo de 2012

POEMAS DE LI PO II.


En medio de las flores una jarra de vino.
En medio de las flores una jarra de vino,
Sirvo, solo falta la compañía.
Así que levanto la copa he invito a la Luna,
A continuación, gire a mi sombra lo que hace que seamos tres.
Debido a que la Luna no saber beber,
Mi sombra se limita a seguir el movimiento de mi cuerpo.
La luna ha traído a la sombra a que me haga compañía un rato,
La práctica de la alegría debe seguir el ritmo de la primavera.
Empiezo una canción y la luna comienza a tambalearse,
Me levanto y danzo y la sombra se mueve grotescamente.
Aunque aún estoy consciente de que vamos a regocijarnos con los otros,
Después de estar ebrio dejo que cada uno siga su camino.
Vamos a unirnos para siempre, en peregrinaciones sin pasión.
Juramos que nos reuniremos de nuevo ahora en la Vía Láctea.

Una canción en una medianoche de otoño.
Un trozo de la luna se cierne sobre la capital;
Diez mil mazazos limpios son fuertes latidos;
Y el viento de otoño sopla mi corazón
Por siempre y para siempre hacia el Paso de Jade ....
Oh, cuándo las tropas tártaras serán vencidas,
¡Y mi marido regresará de la larga campaña!

Un jolgorio en La Montaña.
Para lavar y enjuagar nuestras almas de sus ancestrales dolores,
Hemos drenado un centenar de jarras de vino.
Una noche espléndida era. . . .
En el claro de luna eramos reacios a ir a la cama,
Sin embargo, la embriaguez finalmente nos sorprendió;
Y nos acostamos en la montaña vacía,
La tierra por almohada, y el gran cielo de manta.

Escalando El Oeste del Pico de la flor de loto.
Entre la grandeza del Hua Shan*
Subo al Pico de La Flor,
y me parece estar viendo a las hadas y a los inmortales
llevando la loto en su
sagradas manos blancas, con fluidas túnicas
que vuelan llenando de color el cielo
a medida que suben hasta el palacio de los cielos,
invitándome a ir a el estrado de la nube
y ver a Wei Shu-ching, ángel de la guarda
de Hua Shan, así como en sueños me voy con ellos
cabalgando hacia el cielo en la parte posterior
de los gansos salvajes que llaman al volar,
pero cuando miramos a continuación en Luoyang,
no está tan claro debido a la niebla,
saqueos, por todas partes se podía ver
ejércitos, que tomaron Luoyang, creando
caos y locura de sangre
que fluye por todas partes, como animales de presa
los hombres del Ejército Rebelde convertidos en oficiales
con gorros y túnicas que coinciden.
*Hua Shán: El monte Hua literalmente «Monte del Esplendor», conocido también como Huá Shan, se halla en la provincia de Shănxī, 120 km al este de la ciudad de Xi'ian y cerca de Huayin, en China. Originalmente, estaba formado por tres picos, pero actualmente, este lugar sagrado tiene cinco picos, de los cuales el más alto es el pico Sur, de 2.160 m. Es una de las cinco montañas sagradas del taoísmo.

Li Po.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...