lunes, 14 de mayo de 2012

POEMAS DE GERARDO DIEGO II.


CANCIONCILLA.
Cuando tú te vas, te quedas.
Cuando te quedas, me voy.
Son tan dulces las veredas
donde me pierdo y te enredas
que cuando te vas, te quedas,
cuando no me voy, no estoy.

NOCHE DE REYES.
El niño y el molino
han olvidado su único estribillo.

Se ha callado la rueda en mi bemol
alrededor del pozo
por donde sube el agua y baja el sol.

La mano en la mejilla
piensan las chimeneas que volarán un día.

Hoy no vendrá el borracho
entre el portal abierto y la canción de cuna.

Aquí al pie del muro
fatigado del viaje
el viento se ha sentado.

El policía lleno de fe
apunta las estrellas nuevas en el carnet.

Y sin lograr atravesar el barrio
las fluviales carreteras
cabecean en vano.

Sólo cantan alegres las veletas.
Las casas melancólicas
se peinan los tejados

Y una de ellas se muere
sin que nadie se entere

Esta noche no viene la luna
ni el farol al borracho le sirve de cuna.

CANCIÓN.
Arquitectura plena.
Equilibrio ideal.
Las olas verticales
y el mar horizontal
Tú oblicua.
La verticalidad,
voluntad de ola y trigo.
Yo me tiendo en la playa
para soñar contigo.
Tú oblicua.
Los puntos cardinales,
cabeza, pies y manos.
La rosa de los vientos,
de los vientos humanos.
Tú oblicua.
Norte. Sur. Este. Oeste.
Cenit. Nadir. No sigo.
Es imposible astucia
la de acertar contigo.
GERARDO DIEGO.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...