jueves, 3 de noviembre de 2016

EL FESTÍN DE ALEJANDRO; O bien, EL PODER DE LA MÚSICA. JOHN DRYEN.

(Alexander’s Feast; or, the Power of Music.)

Una canción en honor del día de Santa Cecilia, 1697.
Fue en el banquete real de Persia ganado
         Por el hijo guerrero de Felipe
     En alto en un estado atroz
     El héroe divino ahíto
         En su trono imperial;
   Sus pares valientes se colocaron alrededor,
Sus cejas con rosas y con mirtos amarrados
   (Por lo tanto abandonaría las armas para ser coronado);
Las preciosas tailandesas por su lado
Se saciaron como una radiante novia oriental
En la flor de la juventud y el orgullo de la belleza: -
    Feliz, feliz, ¡feliz pareja!
         Ninguno excepto el valiente
         Ninguno excepto el valiente
   ¡Ninguno excepto el valiente merece lo bueno!

Timoteo coloca en lo alto
En medio de la melódica mano de papel
Con los dedos volando toca la lira:
Las notas temblando ascienden al cielo
E inspiran las alegrías celestiales.
La canción comenzó a partir de Júpiter
Que abandonó sus asientos de gozo en las alturas
¡Tal es la fuerza del amor poderoso!
Una forma ardiente del dragón que dejaba el dios;
Sublime en agujas radiantes cabalgó
Cuando aprieta a la bella Olympia,
Y mientras que él buscó su pecho cubierto de nieve,
   Luego, alrededor de la cintura delgada el se desliza,
Y franquea una imagen de sí mismo, un soberano del mundo.
   La multitud admira y escucha el sonido altivo;
   ¡Una deidad presente ! gritan en torno.
   ¡Una deidad presente ! los techos abovedados rebotan:
         Con los oídos cautivos
         El monarca escucha,
         Asume el dios;
         Se interesa asintiendo con la cabeza,
     Y parece sacudir las esferas.

Las alabanzas de Baco en aquel entonces el músico las cantó melodioso,
     De Baco siempre justo y siempre joven:
         El dios alegre en triunfo viene;
         ¡Toca las trompetas, redobla los tambores!
             Se ruborizo con una gracia púrpura
             Él muestra su cara honesta:
Ahora da soplos a los oboes; ¡El viene, viene!
Baco, siempre justo y joven,
         Con jubilo bebieron lo hicieron primero ordenar;
     las bendiciones de Baco son un tesoro,
     El beber es el placer del soldado:
         Opulento el tesoro,
         Agradable el placer,
     Agradable es el placer después del dolor.

Calmado con el sonido, el rey creció vanidoso;
         Luchó todas sus batallas otra vez,
Y tres veces él desafió a todos sus enemigos, y ¡tres veces dio muerte a los caídos!
     El maestro vio aumentar la locura
     Sus mejillas encendidas, sus ardientes ojos;
     Y en tanto que él desafió a el Cielo y la Tierra
     Cambió su mano y comprobó su orgullo.
Él eligió una musa acongojada
         para inspirar indulgente piedad :
     Él cantó a el grande y bueno Dario,
         Por un destino demasiado estricto
     Caído, caído, caído, caído,
         Caído de su elevada posición.
Y revolcándose en su sangre;
     Abandonado a su extrema necesidad
     Por aquellos sus primeros alimentos de recompensa;
     Sobre la tierra desnuda expuesta miente
     Sin un amigo para cerrar sus ojos.
Con un aspecto alicaído el se sacia como un vencedor sombrío,
         Que ronda en su alma alterada
             Las diversas vueltas del azar en la tierra;
         Y de vez en cuando un suspiro por el robado,
             Y las lágrimas comenzaron a fluir.

El poderoso maestro sonrió para ver
     Que el amor estaba en el siguiente nivel;
     Fue más que un sonido afín para moverse,
     Pues la compasión ablanda la mentalidad del amar.
         Suavemente dulce, en las dimensiones de Lidia
         Pronto se calmó su alma a los placeres.
La guerra, él cantó, es trabajo duro y problemas,
     El honor aunque es una burbuja vacía;
         Sin fin, aún empezando,
     Luchando aún, y aún destruyendo;
         Si el mundo vale la pena ganartelo ,
Pienso, oh pienso, que vale la pena disfrutar:
         Preciosas tailandeses se sienta junto a ti,
     ¡Toma el bien que los dioses te proporcionan!
La mayoría desgajan los cielos con un fuerte aplauso;
Así el amor fue coronado, pero la música ganó la causa.
El príncipe, incapaz de ocultar su dolor,
             Contempló en lo imparcial
             Lo que causó su cuidado,
     Y suspiró y miró, suspiró y miró,
     Suspiró y miró, y suspiró de nuevo:
   Por fin, con el amor y el vino a la vez agobiado
   El vencedor vencido naufragado en su fortaleza.

Ahora toca la lira de oro de nuevo:
Una fuerte todavía, y sin embargo, ¡una tensión más fuerte!
Que quiebre sus grupos de sueño por separado
Y lo despertará como un repique sensacional de un trueno.
         ¡Escuchad!,¡ escuchad!! el sonido horrible
             Ha levantado la cabeza:
             Como despertado de entre los muertos
         Y sorprendido él mira alrededor.
Venganza, venganza, Timoteo grita,
         ¡Ve a las Furias surgir!
         Ve a las serpientes que ellos criaron
         Cómo ellas silban en sus cabellos,
     ¡Y los fulgores que brillan desde sus ojos!
         Contemplan una banda espectral,
         ¡Cada una con una antorcha en la mano!
Esos son fantasmas griegos, que en la batalla fueron muertos
             Y permanecen insepultos
             Sin gloria en la llanura:
             Den la debida venganza
             ¡A la tripulación valiente!
   Contemplad como ellos agitan sus antorchas en lo alto,
       Cómo ellas apuntan a las moradas persas
   Y a los brillantes templos de sus dioses hostiles.
Los príncipes aplauden con una alegría furiosa:
   Y el rey tomó una antorcha con fervor para destruir;
         Los Tailandeses abrieron el camino
         Iluminándolo para su presa,
   Y al igual que otra Helena, ¡disparó otra Troya!
Por lo tanto, hace mucho tiempo,
     Antes de los gritos agitados aprendieron a volar,
         Aunque los órganos aún eran mudos,
         Timoteo, a su flauta sopló
             Y la lira tocó
Podría crecer el alma a la furia, o despertar el deseo fácil.
Por fin llegó Cecilia divina.
     Inventora de la conformacion vocal;
El devoto amoroso de su tienda sagrada
     Amplia los antiguos estrechos límites,
     Y añadió longitud a los sonidos solemnes,
Con el ingenio de la madre naturaleza, y las antes artes desconocidas .
Deja que el viejo Timoteo ceda el premio,
         O ambos dividan la corona;
     Subió a los cielos como un mortal ,
         ¡Ella dibujó un ángel abatido!

John Dryden, 1631 – 1700.
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Nacido en Northamptonshire, Inglaterra, el 9 de agosto, 1631, John Dryden provenía de una familia de terratenientes con conexiones con el Parlamento y la Iglesia de Inglaterra. Estudió como Académico del Rey en la prestigiosa Escuela de Westminster de Londres, donde más tarde envió a dos de sus propios hijos. Allí, Dryden fue entrenado en el arte de la argumentación retórica, la que mantuvo una fuerte influencia en la escritura del poeta y el pensamiento crítico durante toda su vida.
Dryden murió el 1 de mayo de 1700, y fue enterrado inicialmente en el cementerio de Santa Ana. En 1710, fue trasladado a la esquina de la Abadía de Westminster, donde un monumento se ha erigido a el Poeta.
El poema describe la fiesta de Alejandro Magno da después de que él se toma Persépolis. En la fiesta, hay un bardo llamado Timoteo, que acompaña el evento con su comportamiento. En primer lugar, se comienza con la glorificación de Alejandro, que captan la atención del rey, ya que apela a su sentido de orgullo. Más tarde, Timoteo canta alabanzas a Baco, el dios del vino. Esto anima a Alexander a beber. Para calmar a Alejandro, Timoteo cambia a una canción más triste sobre el rey persa Darío muerto. Después se elogia la belleza de Las Tailandesas, que estan retratadas como amantes de Alejandro. Por último, Timoteo canta por venganza, lo que se traduce en Alejandro y Los Tailandeses incendiando a Persépolis como una forma de venganza de las acciones del ex rey persa Jerjes en Grecia.
 Fuente: Poets.org.

Versión al español por:JUAN DIEGO AMOROZ ETXABARRIA.®

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