jueves, 17 de marzo de 2016

Qué tan pronto tiene Tiempo. /JOHN MILTON.

Qué tan pronto tiene Tiempo.
(How Soon Hath Time)
 
Qué tan pronto tiene tiempo, el ladrón sutil de la juventud,

Robando desde su banda ¡mi año veintitrés!

Mis días se dan prisa, volaron en carrera completa,

Pero mi final de primavera no broto o mostró flor.

Tal vez mi apariencia puede engañar a la verdad,

Que tan cerca llegué a la edad adulta,

Y la madurez interior aparece mucho menos,
Que algunos espíritus dotados son más felices y oportunos.

Sin embargo, ya sea menos o más, o pronto o lento,

Será todavía en medida más estricta, incluso

Con esa misma suerte, sin embargo, la media o la alta,

Hacia la cual me lleva el Tiempo, y la voluntad del Cielo;

Todo es, si tengo gracia para usarlo así,

Como siempre en mi gran ojo de exigente.


John Milton.

Resultado de imagen para john milton

John Milton, (Londres, 9 de diciembre de 1608- Londres, 8 de noviembre de 1674) el escritor puritano de la gran epopeya bíblica El paraíso perdido, también escribió sonetos; aproximadamente veinticuatro de ellos. Él no era un escritor de la rebelión como muchos otros estaban, que intentó escribir como si no hubieran estudiado; su entrega a los viejos maestros de la literatura fue mayor que la mayoría, después de haber pasado seis años de su educación en un estudio deliberado y autoconcebido y en emulación de poetas como Virgilio y Petrarca.
Este soneto, o poema, y los otros están compuestos en estilo petrarquista, y en pentámetro yámbico, similar a los sonetos de William Shakespeare. Sin embargo, John Milton se diferencia de sus contemporáneos y sus ídolos literarios en la elección del tema de poemas como estos. Mientras que otros poetas escribieron principalmente sobre el amor o Dios, John Milton eligió temas más pretensiosos, como la política, o de amistad que le gustaban, o incluso sobre crisis personales. La tensión que genera en sus poemas rara vez rompe los confines de la forma y el metro. Su emoción y su forma poética permanece bajo control, aun cuando su pasión o emociones amenazan con rompersen.
Cada verso tiene unas cinco sacudidas perfectas dentro. John Milton, incluso engaña un poco, acortando algunas palabras en lugar de sacrificar la forma del poema (como en "Stop'n", "shew'th", o "endu'th"). Él dirige su argumento a aquel Tiempo, personificado con una T mayúscula, es un ladrón que roba la juventud lejana antes de alcanzar la grandeza. Su potencial, lo que puede sentir dentro de él, aún no se alcanza. Él no puede ver signos externos de esta grandeza, sin embargo, sino que expresa la fe de que su futuro se desarrollará como Dios lo quiere.
En el último verso, John Milton hace referencia a una parábola de la Biblia (Mateo 20: 1-16 RV) donde los trabajadores vienen a a trabajar en el campo. Algunos vienen temprano, y algunos vienen tarde, pero ambos se pagan los mismos salarios. Cuando los primeros trabajadores se quejan, el capataz sobre el campo explica que "los últimos serán los primeros y los postreros, primeros;. Porque muchos son llamados, mas pocos los escogidos" (vs. 16)
Cuando se considera en el contexto del poema, se hace una comparación que nos da una idea de la extraordinaria fe en un contexto de incertidumbre juvenil que John Milton sintió en Dios y en la misión se sintió obligado a llevarla a cabo. No hay sensación de prisa o pánico por la pérdida de tiempo más allá de la mitad del poema, sino una declaración de fe confiada en que el Señor le concedera todo lo que necesita para lograr la grandeza que él sentía , pero no podía ver.
La estructura del poema es interesante, si tenemos en cuenta que cada estrofa de cuatro versos conforma toda una frase que encaja perfectamente con el pentámetro yámbico del poema, y aún así produce un pensamiento coherente. La segunda estrofa de cuatro versos es lo mismo. La fuerza de la imaginería bíblica al final pone una base de fuerza por debajo de una más ligera, más simbolismo aireado de la primavera en el principio.
La tensión entre el cuerpo y el espíritu se hace más evidente, con el espíritu ganador del dominio; un dominio de fe sobre el temor de la pérdida o la edad. John Milton, que declaró a los 30 años que iba a producir una gran epopeya Inglesa, y siguió a través de treinta años más tarde con El paraíso perdido, muestra que el mismo sentido fuerte de sí mismo y de la seguridad en este poema.
Fuente: Bogbit.com, Fundación Poesía.
Versión al español por:JUAN DIEGO AMOROZ ETXABARRIA.®


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...