“Un
día pensé que era un visitante. Otro día pensé que era un
maestro. Hoy, ahora, todavía no sé lo que es un poema». Son los
versos de un hombre en quien se ha visto al Neruda de Extremo
Oriente. Versos con los pies en la tierra de alguien acostumbrado a
tocar el cielo con sus palabras. Son los versos del coreano Ko Un,
una de las grandes voces de la poesía contemporánea y serio
aspirante al Nobel. (Manuel De La FuenteMadrid.ABC de España/2007.)
Ko Un nació en 1933
en la ciudad de Kunsan en la provincia de Cholla en Corea del Norte
cuando Corea estaba bajo dominio japonés. Empezó a escribir poemas
después de leer unos poemas bien conocidos de un poeta leproso. Él
experimentó un sufrimiento terrible y fue testigo de la inhumanidad
inmensa en las primeras etapas de la Guerra de Corea y en 1952, antes
de que la guerra se terminase, se unió a los monjes budistas en un
estado de profunda desesperación. Durante los siguientes diez años
vivió una vida de meditación Zen, viajando por el país entero,
viviendo de la limosna. Fundó el periódico budista en 1957 y luego
abandono la Comunidad budista en 1962.
De 1963 a 1966 se
recluyó en la isla sureña de Cheju y llevó una vida de severo
auto-tormento, dirigió una escuela de caridad, por tres años.
Durante y después de sus experiencias de tres años de extremos en
la isla de Cheju, se abandonó a un nihilismo de total desesperación,
el abuso del alcohol, insomnio y el intento de suicidio.
Inmensamente
impresionado por la auto-inmolación de el trabajador de ropa
Chong Tae-il, a partir de 1972 empezó a participar él mismo
en temas de actualidad política y social. Pronto se
convirtió en un activista militante, de oposición al
régimen militar dictatorial. Él tomó un papel de liderazgo
como una figura clave en la lucha por los derechos humanos de
Corea y el movimiento obrero. Fundó la Asociación de
Escritores por la libertad práctica en 1974. Él muchas
veces fue arrestado, a arresto domiciliario, en detención,
torturado. Él cumplió varios términos de prisión. Se
convirtió en representante de la Asociación Nacional para
la recuperación de la democracia en 1974, vice-presidente de
la Asociación Coreana de Derechos Humanos en 1978, y
vice-presidente de la Asociación de la Unidad Nacional en
1979. Su sordera es obvia, debido en parte a las palizas
propinadas por la policía cuando fue arrestado en 1979.
Detenido y juzgado en
1980, junto con Kim Dae-Jung y otros cientos de personas, pasó más
de 2 años en prisiones militares, inseguro de que un día a otro si
no lo sacan y le disparan. Liberado de la prisión, en 1983 su vida
tomó una forma completamente nueva. Ko Un se casó con Lee Sang-Wha,
una profesora de literatura Inglésa, y se fueron a vivir a el campo
en Ansong, cerca de dos horas de Seúl. Dos años más tarde
Cha-Ryong, su única hija, nació. El matrimonio y la vida familiar
trajo un nuevo grado de estabilidad y felicidad, que dio lugar a su
creación cada vez más prolífica.
Él fue elegido para
ser presidente de la Asociación de Artistas de Corea, 1989-90, y el
presidente de la Asociación Nacional de Escritores de Literatura,
1992-1993. Se desempeñó como delegado en el Comité de Liberación
Nacional en 1995. Él fue invitado a enseñar como profesor residente
en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Kyonggi, 1994-1998.
Fue invitado a la Universidad de Harvard como investigador en
Yenching Institute en 1999. Él visitó Corea del Norte como uno de
los delegados especiales de la Cumbre entre las dos Coreas en 2000 y
fue llamado a leer un poema antes de que los representantes de las
dos Coreas se reunieran para celebrar la firma del acuerdo.
Fue elegido como
co-presidente de la National Trust de Corea en 2000. Fue invitado a
Verona, Italia, para ser uno de los sesenta miembros constitucionales
de la Academia Mundial de Poesía, organizado por la UNESCO en 2001.
En los últimos años ha realizado numerosas visitas a Corea del
Norte, es presidente de una articulación Norte-Sur del proyecto para
redactar un Diccionario Pan-coreano que cubre todas las diferentes
formas que se hablan hoy en día en Corea, un proyecto que involucra
a decenas de estudiosos de ambos lados de los países del Paralelo 38
y otros países.
Bajo el régimen
militar no se le permitió viajar al extranjero. No fue sino hasta
1992 que se le expidió un pasaporte, y desde entonces ha estado
viajando extensamente por todo el mundo. Ko Un ha sido invitado a
numerosos encuentros internacionales de poesía y conferencias. Ha
cautivado al público de todo el mundo con la hermosa y poderosa
lengua coreana, por lo que conscientes de la larga, turbulenta y
triste historia de Corea y de su cultura y costumbres expresadas a
través de sus poemas.
Michael
McClure dijo lo mucho que se emocionó cuando fue por primera
vez a la lectura de poesía de Ko Un: "Yo escuché por
primera vez de Ko Un en Berkeley, California. Sus poemas
divertidos y clamorosos, porque ellos tienen su propia cueva
en el poeta que se ríe en el dolor, la intoxicación y el
fragor en el descontento y el placer, y con mucha energía.
Yo sabía que había encontrado un poeta hermano en la mitad
del camino alrededor del mundo. Por California pasó la
niebla por las calles tan pronto como Ko Un leyó una serie
de poemas. Cada poema era un drama vibrante como la voz de Ko
Un que distorciona las formas de las vocales y esculpe las
consonantes. En el mundo de la poesía su lectura es única.
No hay nadie que lea así. Ko Un utiliza su idioma con la
intensidad de quien se le prohibió aprender su nativo idioma
coreano como un niño, pero lo aprendió de todos modos. "
Bajo
la dictadura militar, hubo una política oficial no escrita de que
sus obras no deben ser traducidas. Esto puede explicar por qué sólo
se hizo conocido en el mundo exterior cuando ya estaba en los sesenta
años. Desde 1991 las obras de Ko Un, han sido y están siendo
traducidos a los principales idiomas asiáticos y europeos y han
recibido excelentes críticas. En su colección de poemas zen, Allen
Ginsberg, dijo, "Este pequeño libro de poemas Son (Zen) da una
idea de la severa disciplina humorística por debajo de la prolífica
variedad de sus formas y temas." Gary Snyder, también dijo: "No
sólo la celebración de su perspectiva Zen/ y su trabajo milagroso
apretado a sí mismo / No revela perplejidad, / es Juguetón y
demótica, / Zen tonto, la vida real, profunda / y un poeta del mundo
real! / Ko Un aventaja tanto a los viejos maestros como a los poetas
jóvenes."
FLECHAS.
Transformados en
flechas
vamos todos a volar juntos, ¡en cuerpo y alma!
Atravesando el aire
vamos a ir galopando, ¡en cuerpo y alma!
Sin camino de regreso
pero no petrificados
pudriéndonos con el dolor del hogar sorprendente,
para no volver jamás.
vamos todos a volar juntos, ¡en cuerpo y alma!
Atravesando el aire
vamos a ir galopando, ¡en cuerpo y alma!
Sin camino de regreso
pero no petrificados
pudriéndonos con el dolor del hogar sorprendente,
para no volver jamás.
¡Un último
aliento! Ahora, vamos a salir de la cadena,
desechados como trapos inútiles
todo lo que hemos tenido en los últimos años
todo lo que hemos disfrutado a lo largo de los años
todo lo que hemos acumulado a lo largo de los años
felicidad
y cualquier otra cosa.
desechados como trapos inútiles
todo lo que hemos tenido en los últimos años
todo lo que hemos disfrutado a lo largo de los años
todo lo que hemos acumulado a lo largo de los años
felicidad
y cualquier otra cosa.
Transformados en
flechas
vamos todos a volar juntos, ¡en cuerpo y alma!
¡El aire está gritando! Atravesando el aire
vamos a ir galopando, ¡en cuerpo y alma!
En un amanecer oscuro el destino se precipita hacia nosotros.
vamos todos a volar juntos, ¡en cuerpo y alma!
¡El aire está gritando! Atravesando el aire
vamos a ir galopando, ¡en cuerpo y alma!
En un amanecer oscuro el destino se precipita hacia nosotros.
Por último, como el
objetivo cae
en una lluvia de sangre,
vamos todos una sola vez, como flechas
a sangrar.
en una lluvia de sangre,
vamos todos una sola vez, como flechas
a sangrar.
EL ABUELO
MATERNO.
Ch'oi Hong-kwan, nuestro abuelo materno,
era tan alto que su sombrero elevado alcanzaría los aleros,
raspando los nidos de los gorriones en el techo.
Siempre estaba riendo.
Si nuestra abuela ofrecía a un mendigo un bocado de comida,
él era siempre el primero en estar contento.
Ch'oi Hong-kwan, nuestro abuelo materno,
era tan alto que su sombrero elevado alcanzaría los aleros,
raspando los nidos de los gorriones en el techo.
Siempre estaba riendo.
Si nuestra abuela ofrecía a un mendigo un bocado de comida,
él era siempre el primero en estar contento.
Ven, nubes, ¡en
impulso furioso!
Marca el ritmo, ¡con profundidad en los tambores!
Con ondas agudas en los Estrechos de Mongkumi,
¡aparta los trozos de roca sueltos!
Abran los ojos, ¡todo el mundo!
Padre ciego, ¡abre tus ojos!
Ve, ¡vende tu mismo por sesenta bushels de arroz!
Marca el ritmo, ¡con profundidad en los tambores!
Con ondas agudas en los Estrechos de Mongkumi,
¡aparta los trozos de roca sueltos!
Abran los ojos, ¡todo el mundo!
Padre ciego, ¡abre tus ojos!
Ve, ¡vende tu mismo por sesenta bushels de arroz!
La pequeña niña,
lista sobre una borda
En setenta barcos en su sepultura de agua
por ahí fuera del Cabo de Changsan:
su cuerpo es el mundo, con sus vientos gélidos,
su cuerpo es el mundo se levanta de nuevo,
su cuerpo es ahora la flor de loto.
En setenta barcos en su sepultura de agua
por ahí fuera del Cabo de Changsan:
su cuerpo es el mundo, con sus vientos gélidos,
su cuerpo es el mundo se levanta de nuevo,
su cuerpo es ahora la flor de loto.
Traducción Literal del Inglés por: JUAN DIEGO AMOROZ ETXABARRIA.®♥
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