lunes, 2 de abril de 2012

EL PAISAJE. / O. GAMBOA.

De tanto mirar nubes cambiando de colores
en los atardeceres apacibles del valle,
de tanto ver la luz rosada en el nevado,
lentamente el anciano se convirtió en paisaje.

Se despidió confuso de todos sus amigoa,
dejó razones vagas para sus familiares,
quemó cartas que un día olieron a violetas
y se integró al proceso secreto de la tarde.

OCTAVIO GAMBOA.

1923 - 1992.
Octavio nació y murió en Cali aunque vivió casi toda su vida en Bogotá. Sus primeras letras las hizo en la casona que hoy ocupa el restaurante “Cali viejo”, en Cali, Colombia, a donde llegaba a caballo desde El Mameyal.
Por haber nacido en una familia que tenía el gusto por la poesía, pues su padre y sus tíos Isaías, Francisco y Ezequiel cultivaron el género poético, siendo para él fácil escribir versos desde muy joven.
Ingeniero Civil, especializado en Paris, Octavio se caracterizó por su sensibilidad lírica, por el dominio y la pureza del idioma y por la afluencia y lucidez de las imágenes, por la delicadeza, la musicalidad y el ritmo expresivo de sus cantos. Compenetrado íntimamente con el paisaje del Valle del Cauca, “Gamboa es poeta de traslúcida autenticidad que sorprende, ve, ama y expresa las sencillas cosas que rodean al hombre, embargado por las preocupaciones que él mismo se crea. La soledad, los árboles, el viento, la música, las aguas de los cielos, las aguas de los ríos, las plantas de los huertos, ese complejo de emociones que es la casa de una familia, ese espectáculo a la vez luminoso y abismal que es una noche con estrellas”- argumenta el Poeta Juan Lozano y Lozano en el prologo del libro de Octavio “Palabra en el tiempo .

En la Hacienda El Mameyal: Jorge Zawadzky Colmenares, Mateo Gamboa, María Tobón de Gamboa, Octavio Gamboa y Ezequiel Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...