viernes, 28 de junio de 2013

POEMAS DE SOPHIA DE MELLO BREYNER ANDRESEN.

EL SOLDADO MUERTO.
Los infinitos cielos elevan los ojos
en su rostro absoluto y ciego
Y la brisa besa ahora su boca
Que nunca más nadie ha de besar.

Tiene aún dos amnos cóncavas
de posesión de impulso de promesa
De sus hombros se desprende una espera
que dividida en la tarde se dispersa.

Y la luz, las horas, las colnas
son como llanto, en torno a su rostro
Porque él fue jugado y fue perdido
y en el cielo pasan aves repentinas.
(De: Mar Novo)

HEME AQUÍ.
Heme aquí
Habiéndome despojado de todos mis mantos
Habiéndome separado de adivinos magos y dioses
Para quedarme sola ante el silencio
Ante el silencio y el esplendo de tu faz.

Pero tú eres de todos los ausentes el ausente
Ni tu hombre me apoya ni tu manto me toca
Mi corazón baja las escalas del tiempo donde no moras
Y tu encuentro
Son planicies y planicies de silencio.

Oscura es la noche
oscura y transparente
Pero tu rostro está más del tiempo opaco
Y yo no habito los jardines de tu silencio
Porque tú eres de todos los ausente el ausente.
(De: Livro Sexto)

MEDITACIÓN DEL DUQUE DE GANDÍA SOBRE LA MUERTE DE ISABEL DE PORTUGAL.
Nunca más
Tu faz será pura, limpia y viva
Ni tu andar como onda fugitiva
Se podrá en los pasos del tiempo tejer
Y nunca más daré al tiempo mi vida.

Nunca más serviré a señor que pueda morir
La luz de la tarde muestra los destrozos
en tu ser. Y en breve la putrefacción
Beberá tus ojos y tus huesos,
Tomando tu mano con su mno.

Nunca más amaré a quien no pueda vivir siempre
Porque yo amé como si fueran eternos
la gloria, la luz y el brillo de tu ser,
te amé en verdad y transparencia
Y ni siquiera me queda tu ausencia
Eres un rostro de náusea y negación
Y yo cierro los ojos para no ver.

Nunca más serviré a señor que pueda morir.
(De: Mar Novo)
Sophia de Mello Breyner Andresen.
Nació en Oporto el 6 de noviembre de 1919 y falleció en Lisboa el 2 de julio de 2004.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...