martes, 9 de octubre de 2012

POEMAS DE JOSÉ MARÍA HINOJOSA.

SUEÑOS.
Embadúrnaté el cuerpo,
de oscuridad
y de silencio,
y podrás levantar
la copa de los sueños.

Pasaron superpuestas
ráfagas de recuerdos,
y los nuevos clisés
sólo quedan impresos,
mientras hay luz de menta
dentro del pensamiento.

Una astilla de luz,
agujerea
los tulipanes negros.
Poesía de Perfil. 1926.

QUÉ SOY, QUÉ SERÉ.
Ya tendido en la tierra
las raíces de árboles
entrecruzan mi carne
y unida con la savia
pasea por las ramas
mi sangre viajera
que remueve horizontes
y brota de las piedras.

Mis miradas en tanto
escondidas en tierra
huyen en espiral para bañarse
en las aguas sedientas
de reflejar los hombres y los árboles;
en las aguas que arrastran
la esencia de los besos
dados sobre los labios
de las enamoradas.

Es mi cuerpo tendido
la orilla de aquel río
que lleva entre su cauce
esqueletos de estrellas
y suspiros de árboles;
la orilla de aquel mar
que hizo de mi frente
un caracol herido de nostalgia
con un lucero verde
y rumor de resacas.

Es mi cuerpo tendido
almáciga de hierbas
que luchan por llevar a mi presencia
la cabellera negra
de la mujer que ronda mi ventana
con la cara morena
y la mirada blanca.

Y mi cuerpo tendido
ha de ser todo aquello
que en mi cuerpo ha nacido,
que morirá en mi cuerpo
con la risa serena
de un deber ya cumplido.
Orillas de la Luz. 1928.

HACIA LA LIBERTAD.
El ritmo de los mares inunda mis oidos
anidando en mis manos la aves pasajeras,
en mis manos verdosas hechas ramas de olivo
con su nombre y el mío grabado en la corteza.

Un vendabal desgaja las ramas de mi cuerpo
y vienen las mujeres con una piel morada
a quitar la corteza que recubre mis miembros
dejándome la carne bajo el aire y el agua.

Entre los troncos negros de un bosque interminable
está mi cuerpo libre y libre está mi alma
corriendo por mis huesos torrentes de verdades
mientras riego con sangre mis primeras palabras.
Orillas de la Luz. 1928.

José María Hinojosa Lasarte.
(Campillos, 1904 - Málaga, 22 de agosto de 1936) fue un poeta español del Grupo Poético del 27, introductor en España de la poesía surrealista. Fue codirector, con Manuel Altolaguirre, de la celebérrima revista Litoral. Murió asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española en la puerta del cementerio de San Rafael, de Málaga, víctima de la represión republicana. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...