jueves, 30 de marzo de 2017

POEMA DE LA CREACIÓN. HUITOTOS. / POESÍA INDIGENA.


Un fantasma, nada más existía.
El Padre tocó una quimera, cogió algo misterioso.
Nada existía. Mediante un sueño el Padre Nainuema (el que tiene algo que no existe)
retuvo la quimera y la pensó para sí.
Ningún palo había paara sugetarla:
con un hilo soñado sujetó la quimera mediante el aliento.
Busco el fundamento de la pura quimera,
pero no hhabía nada allá.
Algo vacío estoy enlazando”. Nada existía allá.
Luego el Padre siguio buscando,
tanteó el fundamento de esta cosa y busco el sitio vacío y engañoso.
El Padre enlazó lo vacío con el hilo soñado.
Le pego la goma mágica arebeike.
Lo sujetó con un nuevo sueño mágico iseike (humo de tabaco o copo de algodón)
cogió el fondo iluso y lo pisó repetidas veces.
Y se sentó en la tierra llana soñada y la niveló pisándola.
Tenía la tierra quimérica en su posesión,
luego escupió su saliva (las aguas).
Se sentó sobre esta tierra imaginaria
y le puso encima el cielo: el cielo azul y el cielo blanco.
Después hizo Rafuema (“el que tiene las narraciones”)
en el mundo subterraneo, tras largas meditaciones, este relato
para que nosotros lo lleváramos arriba a la tierra.
Luego nacieron en la tierra los grandes árboles de la selva
y la palma Canaguche llevaba frutos para que nosotros tuviéramos qué beber.
En el agua del Padre crecieron todos los árboles y enredaderas.
Él solo creó la cigarra,
además el mono choruco para que comiera los árboles,
al mono de maíz que por esto abre los frutoss,
a los jabalíes grandes, alguara, alborugo para comer la selva
y a todos los animales y al tintín,
él solo creó.
Ël creó el armadillo que nació con un refuerzo en el hombro,
él creo al armadillo gigantesco
y a todos los animales como la nutria, que come pescado,
y a la nutria pequeña.
Él hizo todos los animales como el ciervo y el chonta-ciervo
y el oso hormiguero grande
y envió al oso hormiguero pequeño.
En el aire creó al águila real que se come a los chorucos,
creó al sidi, al picón, al papagayo kuyodo,
al arara rojo y a todas las aves, a la perdiz,
los pavos eifoke y farebeke, al bakita, al chilanga, al buitre y al águila.
Creo todas las aves:
el pico, los pájaros sidyí, el hokomaike, la grulla,
la golondrina, el patilico, el papagayo sarok,
el comejenero, el burro, el arara verde,
el kuikuyo, las palomas ukugi y fuikango, el siva y el tudyagi.



Creó al garrapatero, a la mariana que ahora sabe comer peces,
al pato hediondo, al pájaro vaca, al pato,
al murciélago, al colibri, al dyvuise,
al siada, al hirina y a los himegisinyos.
Creó la rana grande y pequeña que viven ahora en el agua.



La avispa cortó nuestras colas.
Antes todos las tenían.
También nosotros teníamos colas.
La Madre le cortó primero la cola a la rana,
después a los hombres,
y cuando se hubo cansado de cortar tantas
el resto de los hombres se convirtieron en monos-chorucos
que antes también eran hombres.

HUITOTOS.

Fuente: Cien Poemas colombianos. Selección de Juan F. Robledo y Catalina González R.

Se conoce con el nombre de Huitotos y en algunos casos murui-muinane, a los integrantes de una gran nación, que se dividía en cuatro segmentos en función de los  diferentes dialectos: Bue, Mika, Minika y Nipode.
Se encuentran dispersos en múltiples localidades en los ríos Orteguaza, Caquetá, Putumayo, Caraparaná, Igara Paraná y en las cercanías de Leticia.
La región habitada por los Huitotos se vio envuelta, desde los comienzos de la conquista, dentro de los ciclos colonizadores que en general caracterizan a toda la Amazonía.
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