jueves, 6 de octubre de 2016

UNA ROSA PERFECTA. DOROTHY PARKER.

UNA ROSA PERFECTA.
 
Una sola flor que él me envió, desde que nos encontramos.
Todo con ternura en su Mensajero que eligió;
De lo profundo del corazón, puro, con el rocío perfumado todavía húmedo -
Una rosa perfecta.

Yo sabía el idioma del flósculo;
"Mis hojas frágiles, 'dijo,' encierran su corazón. '
El amor siempre ha tomado por su amuleto
Una rosa perfecta.

¿Por qué es que nadie me ha enviado aún
Una limusina perfecta, qué supones?
Ah no, siempre es sólo mi suerte de conseguir
Una rosa perfecta.

Dorothy Parker. 
Resultado de imagen para dorothy parker 
Nacida Dorothy Rothschild (Long Branch, Nueva Jersey, 22 de agosto de 1893 – Nueva York, 7 de junio de 1967) fue una cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poeta estadounidense. Muy conocida por su cáustico ingenio, su sarcasmo y su afilada pluma a la hora de captar el lado oscuro de la vida urbana en el siglo XX. [Fuente: Wikipedia]
Se trata de una mujer que no parece estar contenta con conseguir una sola, rosa roja de alguien. Ella quiere más. Ella quiere ojala una limusina. Creo que se puede llamar materialista, pero es un poco más que eso. Una rosa para ella es estereotipada y anticuada y tal vez ella está buscando algo nuevo y un poco más valioso.
Como fue exitosa así Dorothy Parker, luchó con el alcoholismo y la depresión. Hasta trató de quitarse la vida, varias veces. Tal vez este poema habla de su vida rutinaria. Una rosa perfecta es deseada por muchos, al igual que su estilo de vida era aparentemente perfecto . Pero está claro que no quería aquella rosa demasiado familiar a todos.
Algo que se conoce de Parker es su sarcasmo . En realidad nunca le gustó el concepto de amor y romanticismo. Así que por qué iba a querer conseguir una rosa, ¿algo qué va a morir en pocos días? ¿Por qué no algo más ... duradero? Una limusina, tal vez?
Versión al español por:JUAN DIEGO AMOROZ ETXABARRIA.®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...