jueves, 5 de diciembre de 2013

A SU PÚDICA AMADA. ~ ANDREW MARVELL

A SU PÚDICA AMADA.
(To his Coy Mistress)

Nos tuvimos, menos el suficiente mundo, y a la vez,
Esta timidez, señora, no era delito.
Nos gustaría sentarnos y pensar de qué manera
Caminar, y pasar el día de nuestra larga historia de amor;
Tú al lado del Ganges Indio
Rubíes debieras encontrar, yo por el curso
Del Humber me quejaría.
Te amaría diez años antes del Diluvio;
Y tu deberías, si te complace, rehusar
Hasta la conversión de los Judíos.
Mi amor de origen vegetal se extendería
Con la vastedad de un imperio, y más despacio.
Cien años se irían en loas
A tus ojos y a mirar tu frente;
Doscientos adorando cada pecho,
Pero treinta mil para el resto;
Una era, al menos, a todas las partes,
Y en la última era mostrarías tu corazón.
Porque, señora, serias digna de esta condición,
Tampoco voy a amar a una tasa más baja.

Pero a mi espalda siempre oigo
El carro alado del tiempo, inexorable:
Y allende de nuestra mentira
Desiertos de vasta eternidad.
Tu belleza no se volverá a encontrar,
Tampoco, en tu bóveda de mármol, sonará
Mi canción repetida; entonces los gusanos trataran
De conservar esa larga virginidad,
Y tu honor pintoresco convertido en polvo,
Y en cenizas toda mi lujuria.
La tumba es un bien y un lugar privado,
Pero ninguno creo dará allí un abrazo.

Ahora, pues, si bien el tono juvenil
Se sienta en tu piel como el rocío de la mañana,
Y mientras tu alma diáfana transpire
Por cada poro fuegos instantáneos,
Ahora vamos a gozarnos mientras podamos;
Y ahora, como amorosas aves de rapiña,
En lugar de una sola vez devorar nuestro tiempo,
Que languidece en su poder de lento agrietado.
Vamos a rodar toda nuestra fuerza, y toda
Nuestra dulzura, en una esfera;
Y rasgar nuestros placeres en una contienda áspera
En las sólidas puertas de hierro de la vida.
Por lo tanto, aunque no podemos hacer que nuestro sol
Se detenga, sin embargo vamos a hacerlo correr.

Andrew Marvell (1621 - 1678)
Traducción literal del inglés por: JUAN DIEGO Amoroz e.®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...