lunes, 29 de agosto de 2016

DOS POEMAS DE JESUS ESCOBAR CAMPUZANO.

MI MUELA.

A esta muela que ha tiempo me atormenta,
que el sueño mismo y la quitud me quita;
a esta muela infernal, muela maldita,
más furiosa y más cruel que una tormenta.



Me voy al punto a que le pidan cuenta,
y si veinte gatillos necesita,
veinte haré que le den, hasta que ahíta
arroje al suelo a su raíz sangrienta.



Por fin a casa del dentista llego
a pedirle por Dios que se conduela,
ciego de rabia y del dolor ya ciego.



-¿Quiere usted que le saque alguna muela?
(mostrándome el gatillo) -No, don Diego,
yo vengo... a que me preste su candela.

AUTORRETRATO.

Visto de freny como el conejo,
flaco, patiestevado y vivaracho;
soy un viejo con cara de muchacho,
un ave muy común: un tominejo.



De haber nacido rico no me quejo
(aunque al taller de préstamos me agacho),
pero si me lamento de un empacho
que me tiene más seco que un cangrejo.



Soy poeta ramplón y estrafalario
(si poeta se llama aquel coplero
que con versos no gana su salario).



Y sin que alguien me diga que exagero
soy un lobo feroz y sanguinario
con ropaje de místico cordero.

JESUS ESCOBAR CAMPUZANO. (1852 - 1924).

jueves, 25 de agosto de 2016

UNA VISIÓN MEMORABLE. / WIILLIAM BLAKE.

Los profetas Isaías y Ezequiel cenaban conmigo. Les pregunté cómo osaban afirmar tan rotundamente que Dios les hablaba; y si ellos no pensaban, entonces, que podrían ser comprendidos y ser, así, causa de engaño.
Isaías respondio: “No he visto ni oído a ningún Dios en una percepción orgánica finita; pero mis sentidos descubrieron lo infinito en todas las cosas, y como entonces estaba persuadido, y continúo estándolo, de que la voz de la honesta indignación es la voz de Dios, no me preocupé por las consecuencias, si no que las escribí.”
A continuación pregunté: “¿Hace la firme convivvión de que una cosa es de una manera, que sea de esa manera?”
Él respondió: “Todos los poetas lo creen así, y en épocas de imaginación esta firme convicción movió montañas; pero muchos no son capaces de una firme convicción sobre algo.”
Entonces Wzequiel dijo: “La filosofía del oriente enseño los primeros principios de la percepción humana: unas naciones mantuvieron un príncipio para el origen, otras otro: nosotros los de Israel enseñamos que el Genio Poético (como vosotros lo llamáis ahora) era el primer principio y todos los otros meros derivados, y de ahí nuestro desprecio por los Sacerdotes y Filosofos de otros países, y nuestra profecía de que, finalmnete, sería probado que todos los dioses originaron en los nuestros y son tributarios del Genio Poético; fue esto lo que nuestro gran poeta, el Rey David, deseó tan fervorosamente e invocó tan patéticamente diciendo que por esto él conquistaba enemigos y gobernaba reinos; y nosotros tanto
amamos a nuestro Dios que mal dijimos en su nombre a todas las deidades de las naciones vecinas y afirmamos que ellas se habían sublevado: a causa de estas opiniones el vulgo dio en creer que todas las naciones serían finalmente sometidas a los judíos.
Esto”; continuó, “como toda firme convicción, está llamado a sucede; ya que todas las naciones creen en el código de los judíos
y veneran al dios de los judíos, ¿qué mayor sometimiento puede haber?
Escuché esto con alguna sorpresa, y debo confesar mi propia convicción. Después de la cena le pedí a Isaías que favoreciera al mundo con sus obras perdidas. El respondió que ninguna de valor se había perdido. Ezequiel dijo lo mismo de las suyas.
También pregunté a Isaías, qué lo llevó a vagar desnudo y descalzo tres años. El respondio: “Lo mismo que llevó a nuestro amigo Diógenes el Griego.”
Entonces pregunté a Ezequiel ¿por qué comió estiercol y yació tanto tiempo sobre su costado derecho o izquierdo? Contestó: “el deseo de elevar a otros hombres hasta la percepción de lo infinito; esto lo practican las tribus norteamericanas, y ¿es honrado aquel que resiste a su genio o a su conciencia sólo por el bienestar o una recompensa temporal?”
La antigua tradición de que el mundo va a ser consumido por el fuego al término de seis mil años es verdadera, com he aprendido del infierno.
Por que el querubín con su llameante espada es ordenado abandonar su guardia junto al árbol de la vida; y cuando lo haga, toda la creación será consumida y aparecerá infinito y puro, lo que hoy aparece finito y corrupto.
Esto sucederá mediante un perfeccionamiento del goce sensual.
Pero ante todo la creencia de que el hombre tiene un cuerpo distinto de su alma tiene que ser borrada; esto lo haré imprimiendo según el método infernal, por medio de corrosivos que en el infierno son saludables y medicinales, fundiendo sus aparentes superficies y mostrando el infinito que estaba oculto.
Si las puertas de la percepción estuvieran purificadas todas las cosas se le habrían mostrado al hombre como son, infinitas.
Pero el hombre se encerró a sí mismo, hasta el punto de ver todas las cosas a través de las estrechas grietas de su caverna.
WILLIAM BLAKE.
Tomado de: Matrimonio del cielo y el infierno.
Traducción de Soledad Capurro.
Resultado de imagen para caricaturas o dibujos de william blakeResultado de imagen para caricaturas o dibujos de william blake

Entrada destacada

A VECES LLEGABAN ... CARTAS.

Las cartas de amor no se estilan hoy en día, pero fueron y seran importantes dentro de la historia de la humanidad por la expresión de se...